El caos en los festejos de los XV años de Rubí también se registró en las medidas de seguridad y de Protección Civil del evento, principalmente en la famosa “chiva”.

La falta de vallas que delimitaran la pista de carreras y un desorden logístico predominaron en la carrera de caballos en Laguna Seca.

Aunque las autoridades estatales aseguraron que se implementaron las acciones necesarias en materia de Protección Civil, los miles de asistentes a Laguna Seca –sitio ubicado en Miguel Hidalgo, municipio de Charcas- fueron testigos de las fallas en la competencia de caballos.

A la hora que se programó el evento, en el lugar varios hombres trataban inútilmente de marcar los carriles.

“Deben hacerse más hacia la orilla, por aquí pasarán los caballos”, decía a las personas en reiteradas ocasiones un hombre que estiraba un cordón o mecate. No logró convencerlas y la gente rompió dicha cuerda.

También habían marcado el límite con una larga línea de cal en el suelo, pero tampoco fue respetada. “Esto no pinta nada bien”, comentó uno de los visitantes, a un costado de la pista de carreras.

Después de las 16:00 horas llegaron veloces varias camionetas a Laguna Seca. Se colocaron una a un costado de otra. La escena parecía sacada de una película. Era una Suburban, una Explorer, una Lobo, una Ram y de otras marcas, pero todas con algo en común: Traían placas de Texas.

La gente y varios reporteros se acercaron corriendo, pensaban que había llegado Rubí. Era uno de sus tíos, Pedro Ibarra, quien expresó, “dejen organizo lo de los caballos”.

Ante la muchedumbre reunida se veía demasiado tarde para apenas pensar en organizar.

No había ni un sonido de ambiente para pedir orden a las personas.

Aún así, a las 16:30 horas se escuchó la gritería con el arranque de la primera competencia de caballos.

Fue el momento de la tragedia. En el suelo –entre una nube de polvo- quedaron Félix Peña y una mujer, quienes fueron atropellados al paso de los caballos.

Y nuevamente más descontrol. En las fotos de EL UNIVERSAL se aprecia como a Peña lo rodearon al menos 8 elementos de la Cruz Roja. Todos muy jóvenes, con sus rostros de adolescentes.

Hasta más tarde se reportó la muerte de Félix Peña, de 66 años de edad y oriundo de Llano de Jesús María del municipio Villa de Guadalupe, mientras que la lesionada fue identificada solo como River, de 34 años de edad, quien resultó con fractura de una de sus piernas.

Después, Pedro Ibarra, tío de Rubí, aseguró que el hombre que perdió la vida “iba tomado”, y no había respetado las indicaciones.

Pero entre los asistentes también hubo marcada molestia, como lo expresó Iván de la Garza: “¿Qué le costaba al gobierno colocar unas vallas de seguridad?, aunque digan lo contrario el evento los rebasó”.

La “chiva” había cobrado una vida y la competencia tuvo que ser suspendida, sin que nadie se llevara los 10 mil pesos de premio que habían llamado tanto la atención en las redes sociales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses