Los policías municipales de esta ciudad zapoteca cumplieron hoy cinco días de paro laboral con bloqueos al Palacio y en las bocacalles que conducen al centro; los inconformes exigen el pago del aguinaldo.

El paro de los 300 policías comenzó el 22 de diciembre y desde entonces mantienen retenidos en la tesorería municipal, en la parte alta del Palacio, al director de egresos del ayuntamiento, Omar López Vásquez, y a Alejandro García, hermano del tesorero, de nombre Antulio García.

La mañana de este lunes, la presidenta electa de esta ciudad juchiteca, Gloria Sánchez López (PRD), informó que firmará por la tarde un convenio con la Secretaría de Finanzas del gobierno de Oaxaca para que le presten al ayuntamiento saliente 10 millones de pesos.

Esos 10 millones de pesos servirán para cubrir el aguinaldo de los policías y de todos los trabajadores del ayuntamiento juchiteco y le serán descontados al nuevo gobierno municipal que entrará en funciones el domingo 1 de enero.

El alcalde saliente, Saúl Vicente Vásquez (PRD), cuyo periodo terminará el sábado 31 de este mes, agradeció la solidaridad de la alcaldesa electa, aunque dijo que aún busca 32 millones de pesos más para cubrir las deudas con los proveedores.

Gloria Sánchez López señaló que su administración solamente se comprometió a endeudarse con los 10 millones de pesos para el pago del aguinaldo. “La deuda con proveedores es responsabilidad de las autoridades salientes”, explicó.

Como resultado de los bloqueos que realizan los policías municipales, crecen las inconformidades de comerciantes y visitantes que tienen dificultades para ingresar con sus vehículos al primer cuadro de la ciudad.

Mientras tanto, en el municipio de Santo Domingo Ingenio, ubicado en el Istmo de Tehuantepec, unos 12 policías municipales “tomaron” el Palacio municipal porque el alcalde panista, Amado Marín, no les ha pagado el aguinaldo.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses