El enlace de la oficina del gobernador Omar Fayad para el desarrollo de la cultura en Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, señaló que ante los problemas que ha registrado la zona arqueológica de Tula, que incluso tuvo que ser cerrada por la falta de servicios, se debe de trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno.

A mediados de noviembre la zona arqueológica de Tula, donde se encuentran los Atlantes fue cerrada como medida preventiva luego de la falta de personal de limpieza, al concluir el contrato que el Instituto Nacional de Antropología e Historia tenía con la empresa prestadora del servicio.

Olaf Sánchez dijo que en los últimos años se ha logrado la recuperación de más de 40 espacios de patrimonio histórico entre ellos el ex convento agustino de Meztitlan y el de Actopan, sin embargo un sitio que resulta primordial rescate es la zona arqueológica de Tula.

Para ello resaltó que se ha mantenido contacto con la delegación del INAH, que ha señalado estar dispuesta a trabajar de manera conjunta. El funcionario estatal precisó que entre la prioridades del Instituto es el del resguardo de la seguridad del centro con una barda perímetral y también está el tema de los servicios.

Resaltó que el gobierno de Hidalgo está dispuesto a trabajar con el INAH en la medida que la Normatividad de este instituto lo permita, y consideró que debe de haber una intervención de los tres niveles de gobierno, municipal, estatal y federal para pelee lograr un rescate más rápido.

Es un zona de gran relevancia cultural para el país por ello se debe de hacer un cuidado no sólo de la zona, sino de los espacios que brindan servicios como es el del museo de sitio, tianguis de artesanos y también el de sanitarios.

Este último es el que generó una mayor molestia entre el personal y visitantes en noviembre donde la falta de aseo de los sanitarios y las bolsas de basura que se encontraban por montones, obligó incluso a que no se recibiera la visita de turistas internacionales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses