Jorge Morales Borbón, ex Secretario de Comunicación del ex gobernador Guillermo Padrés, detenido el 1 de febrero del 2016, por el presunto delito de extorsión en contra de 3 empresas privadas y 2 personas físicas, esta noche salió libre bajo fianza del Cereso 1.

De acuerdo a información confirmada por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un juez aceptó la garantía económica del ex vocero de Guillermo Padrés Elías, que permanece preso en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, bajo investigación por delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión de impuestos.

El gobierno del estado comunicó que por resolución del juez que conoce de la causa, y de acuerdo a lo dispuesto por el Nuevo Sistema Penal acusatorio, Jorge Morales Borbón obtuvo este día su libertad condicional luego de pagar una fianza.

Este beneficio jurídico le permitirá continuar con el juicio que se le sigue por los delitos que se le imputan fuera del Cereso 1, de Hermosillo.

Precisó que el ex vocero del ex gobernador de Sonora en la administración 2009-2015, no fue absuelto ni exonerado de las acusaciones que pesan en su contra por los delitos y se trata de una garantía económica fijada por el juez que le permitirá continuar su proceso fuera del penal.

Esto significa que el imputado deberá cumplir con las disposiciones legales para continua su proceso en libertad condicional que es: firmar cada viernes ante el juzgado, no salir de la ciudad y si el juez lo determina, portar un equipo localizador de GPS para mantenerlo constantemente ubicado.

Las autoridades advirtieron que en caso de que Morales Borbón sea acusado de otro delito diferente al que se le sigue en este proceso, podría ser enviado nuevamente a prisión para continuar el nuevo juicio.

En febrero, cuando el acusado fue detenido, el Fiscal Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinosa consideró que había suficientes elementos para por el delito de extorsión en contra de 3 empresas privadas y 2 personas físicas, a las que les habría exigido dinero a cambio del pago de más de 1 millón de pesos.

Además, dijo que la causa continuaba abierta con varias líneas de investigación asociadas a su expediente, como enriquecimiento inexplicable, cohecho, asociación delictuosa y peculado, entre otras.

Otro ex funcionario de Padrés libre bajo fianza

Este es el segundo es funcionario de la administración de Guillermo Padrés que queda libre en los últimos días.

El pasado martes 20 de diciembre, también quedó en libertad bajo fianza Francisco Arnaldo Monge Araiza, exdirector del Consejo Estatal para la Concertación de la Obra Pública (Cecop), quien dejó el Cefereso de Villaldama Veracruz, donde estuvo preso desde el 3 de octubre.

Estaba bajo proceso de investigación por la PGR, por probable responsabilidad en la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, en el tiempo en que fungía como funcionario estatal.

Fue detenido por la policía estatal, el domingo 11 de septiembre, en el municipio de Bacadehuachi, Sonora, cuando viajaba en una camioneta Ford Lobo, blanca sin placas de circulación.

Al momento de su aprehensión en compañía de otra persona, estaba en posesión de un arma de fuego tipo escuadra calibre 7.65 mm, de uso exclusivo del Ejército, y un envoltorio de cristal con un peso aproximado de  10 gramos, por lo que fue puesto a disposición de la PGR.

La fiscalía de Sonora informó que cuando el ex funcionario fue detenido intentó sobornar a los agentes con 3.5 millones; pagó una fianza de 3.8 millones de pesos y también llevará el proceso judicial en libertad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses