El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el caso contra el ex mandatario Javier Duarte de Ochoa es sólido e incluso cuenta con declaraciones de sus cómplices, por lo cual consideró que no hay riesgo de que una vez detenido pueda quedar libre.

En entrevista con Carlos Loret de Mola, Yunes contó cómo estableció contacto con Juan José Janeiro y Moisés Mansur, prestanombres de Duarte, y cómo éstos le proporcionaron información de la manera en que se estructuró el fraude.

“Cuando gané la elección, los cómplices se dieron cuenta de que venía una etapa distinta; estando en la Ciudad de México pensé que podría intentar establecer contacto con uno de los cómplices para que me contara; un amigo conocía a uno de ellos y le pedí que lo citara en un restaurante”, narró.

Así, Yunes se reunió en Polanco con Janeiro, quien no sabía que en el encuentro estaría el entonces gobernador electo.

“Le dije 'por qué no subimos al área de negocios y platicamos', lo hicimos y yo fui el primer sorprendido, el señor empezó a hablar y hablar. A partir de ahí empecé a jalar la hebra”.

De acuerdo con Yunes, Janeiro sólo le pidió que en el proceso no fuera tocado el departamento donde vive su madre pues había sido adquirido con recursos propios, y que así se acreditó.

Este hombre fue quien estableció contacto con Moisés Mansur, quien vive en Canadá y a quien Yunes considera el principal cómplice de Duarte.

El gobernador de Veracruz indicó que Mansur no quería reunirse con él, pero le dijo que podían proceder contra su esposa; “y en ese momento dijo 'yo me reúno'... ahí se quebró”, narró Yunes.

En primera instancia, prosiguió, se citaron en Nueva York pero Mansur no llegó. La reunión ocurrió después en Toronto, Canadá.

“Llegó a la reunión y lo que le dije fue lo que se le tiene que decir a alguien así; le dije: 'ya lo conozco, yo sé quién es usted, usted se fue a Florencia, invitó a 40 personas de la familia de su esposa, rentaron tres aviones, se hospedaron en el castillo tal en Florencia, pagó usted la estancia de 15 días de 40 personas con compras libres, y eso no lo hizo con dinero de usted, lo hizo con dinero de los veracruzanos', entonces a partir de ahí vamos a platicar”, relató Yunes.

Según el mandatario, Mansur le dijo estar de acuerdo pero le pidió que no actuaran en contra de su esposa. “Y de ahí empezó a platicar y a platicar y a platicar, tenía muchas ganas de hablar, era evidente que el señor tenía muchos deseos de exponer todo y ahí platicó buena parte de lo que hoy se sabe”.

Al ser cuestionado si entonces hubo concesiones con los prestanombres, Yunes dijo que no fue así porque, por ejemplo, no se podía actuar contra la esposa de Mansur porque no era un tema de afectación directa al patrimonio público de Veracruz; y en el caso de la madre de Janeiro, éste acreditó que el departamento se compró con recursos propios.

Miguel Ángel Yunes aseguró que no se coaccionó ni presionó a nadie para que le proporcionaran información y dijo que corresponderá a las autoridades valorarla.

“(Las declaraciones) tienen por lo menos valor indiciario, porque es la expresión libre de una persona que le está diciendo a otra cosas que tienen peso para efectos para fincar una responsabilidad”, añadió.

Yunes indicó que aún hay más información que los prestanombres le dieron, pero que ésa primero se la proporcionará a la Procuraduría.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses