Por segundo día consecutivo, unos 300 policías municipales de esta ciudad suspendieron sus labores de vigilancia, bloquearon las vialidades que conducen al centro y mantienen cerrado el Palacio en demanda de que les paguen el aguinaldo.

Desde la tarde del jueves, los policías se declararon en paro cuando fueron informados por personal de la tesorería municipal que el ayuntamiento juchiteco, que preside el edil perredista Saúl Vicente Vásquez, no tiene dinero para el pago de esa prestación.

En la tesorería ubicada en la parte alta del Palacio, un grupo de policías retuvo desde la tarde de ayer al director de egresos del ayuntamiento, Omar López Vásquez, y a Alejandro García, hermano del tesorero, Antulio García.

De acuerdo con informes del personal de la tesorería, para el pago del aguinaldo de regidores, policías y empleados municipales se requieren 15 millones de pesos, mientras que para cubrir la deuda que el ayuntamiento tiene con los proveedores se necesitan 35 millones de pesos.

Tras conocer el monto de las necesidades financieras del ayuntamiento que concluye su periodo el 31 de este mes, la presidenta electa, Gloria Sánchez López, también del PRD, dijo que podría solicitar un préstamo al gobierno de Oaxaca para cubrir sólo el pago del aguinaldo.

Pidió, sin embargo, que las autoridades municipales salientes le entreguen la nómina para que “ningún aviador” se beneficie con el aguinaldo de los empleados municipales y policías que sí trabajan. La idea es que concluyan las protestas y los policías cobren lo que les toque, explicó.

Algunos policías municipales se concentraron frente al Palacio municipal, otros en las bocacalles a dos cuadras del centro.

Por la mañana empezaron a indagar dónde se localizan las maquinarias y propiedades del ayuntamiento para apropiarse de esos bienes y garantizar el pago del aguinaldo.

Tanto el presidente en funciones, Saúl Vicente Vásquez, como la alcaldesa electa, Gloria Sánchez, quien asumirá la presidencia municipal el 1 de enero del año entrante, se encuentran en la capital oaxaqueña en busca de los recursos para cubrir el aguinaldo.

Para cubrir la ausencia de los policías, el ayuntamiento solicitó la colaboración de la policía estatal, de la Sedena y de la Marina Armada, quienes patrullan las calles de las colonias populares, de los fraccionamientos habitacionales y de las secciones o barrios de la ciudad.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses