estados@eluniversal.com.mx

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que debido a la crisis económica que continúa en el estado pedirá un crédito a corto plazo por 700 millones de pesos para liquidar salarios y aguinaldos pendientes, prestación cuyo límite de pago terminó el pasado martes.

Aunque anunció que el crédito se destinará al pago de compromisos de fin de año, el mandatario no precisó la cantidad de empleados que no han recibido sus prestaciones.

“Recibí un estado en desastre y no nos dejaron dinero, sino sólo deudas”, dijo el gobernador en entrevista en la Ciudad Administrativa, luego de la apertura de la Ventanilla Única para la Atención a Proveedores y Prestadores de Servicios, servivio que el gobierno de Oaxaca implementó ayer para el proceso de validación de facturas y posterior pago de adeudos a proveedores, los cuales heredó del gobierno de Gabino Cué y ascienden a 2 mil 200 millones de pesos.

Apenas el martes, trabajadores del sistema educativo Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao) se manifestaron para exigir dichos pagos, lo que fue resuelto horas más tarde; misma situación ocurrió con 62 médicos adscritos al programa Caravanas de la Salud, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca, quienes también demandaron sus pagos.

El mandatario indicó que su administración comenzó a realizar evaluaciones y diagnósticos del sexenio que encabezó el aliancista Gabino Cué, y dijo que, en caso de hallar irregularidades, se darán a conocer y se procederá conforme a la ley.

Murat Hinojosa anunció que en su gobierno privilegiará a las empresas de la entidad en adquisiciones gubernamentales y obras públicas. Aunado a ello, aseguró que se eliminará el cobro de inscripción al padrón de proveedores, monto que ascendía a cerca de 3 mil 300 pesos.

“Mi compromiso es con las familias y con las empresas de Oaxaca y claramente vamos a hacer que las cosas sean expeditas”, indicó.

Para empleados del gobierno rige la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, pero ésta no señala las sanciones por incumplimiento de aguinaldos. Sólo especifica que en caso de alguna controversia laboral, acudan a la Junta de Arbitraje para Empleados de los Poderes del Estado.

A quienes aún se les adeuda son personal de confianza, quienes tienen derechos limitados.

Veracruz deja sin pagos. El gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares no ha pagado a los más de 10 mil trabajadores del Poder Ejecutivo de Veracruz la primera parte de los 45 días del aguinaldo, la canasta navideña ni el mes de gratificación que por ley tienen derecho.

La secretaria de Trabajos y Conflictos del Sindicato Alternativo de Trabajadores del Gobierno del estado, Margarita Carmona Cortés, informó que los burócratas sólo recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de diciembre, pero no el aguinaldo.

La sindicalista señaló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) les indicó que el pago de la primera parte de aguinaldo se realizará la tarde del jueves 22 de diciembre.

“Hay preocupación e incertidumbre de todos los compañeros trabajadores porque no sabemos cuándo nos pagan la primera parte del aguinaldo. Estuvimos ayer [martes] hasta las 10 de la noche en la Secretaría de Finanzas para ver este asunto y hay un compromiso de que se pagará mañana [jueves] la primera parte del aguinaldo”, afirmó.

Indicó que se mantienen en pláticas con la autoridad gubernamental para que quede establecido si se realizará el pago, pues recordó en el calendario dado a conocer por Yunes Linares sólo se comprometió a pagar la segunda parte del aguinaldo el 30 de diciembre.

La líder sindical advirtió que si este jueves el Gobierno del estado no paga a sus trabajadores recurrirán a la toma de las instalaciones de las Secretarías, pues dijo que aunque haya periodo vacacional, debido a la transición de Gobierno hay muchos empleados que no tienen vacaciones.

“Vamos a estar pendientes de ese pago. Estamos pensando en que pararíamos las dependencias, pero estamos en pláticas y tenemos que esperar antes de tomar acciones”, afirmó la sindicalista.

De conformidad al Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo deberá pagarse a los trabajadores antes del 20 de diciembre de cada año.

La misma ley establece que cuando el patrón no pague oportunamente el aguinaldo, o lo haga en cuantía menor a 15 días de salario, se hará acreedor a una sanción por el equivalente de 50 a 5 mil veces el salario mínimo general, lo que equivale a 4 mil y hasta 400 mil pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses