La Universidad Autónoma del Estado de Morelos no pagará aguinaldo a sus trabajadores sindicalizados en diciembre por la aguda situación financiera que enfrenta, dice el rector Alejandro Vera en una carta que envió al líder de los académicos universitarios.

En la misiva carta enviada al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la UAEM (SITAUAEM), Mario Cortés Montes, el rector lamenta la situación financiera que atraviesa la institución y afirma que pagará hasta enero el resto del aguinaldo.

"Derivado de esas luchas y de las gestiones que de manera conjunta hemos realizado es que ahora puedo asegurar que la segunda parte del aguinaldo se cubrirá a más tardar el próximo 9 de enero, o antes de ser posible”, dice Vera Jiménez en esa carta fechada este jueves.

En su escrito el rector de la máxima casa de estudios hace un esfuerzo para que los académicos entiendan su determinación. “Con más pesar te ofrezco mis más sinceras disculpas por no cumplir en tiempo con los compromisos contractuales que la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha asumido históricamente con los trabajadores que representas, compromisos que son producto de largas y justas luchas”, dice.

A su vez subraya que el incumplimiento es resultado de complicadas condiciones financieras que enfrenta la máxima casa de estudios, como nación en el contexto de una economía globalizada”, refiere.

Desde el miércoles de la semana pasada los trabajadores académicos y administrativos iniciaron un movimiento de protesta contra las autoridades universitarias para exigir el pago completo de sus aguinaldos.

Ese día colocaron la bandera rojinegra en las instalaciones de rectoría y lonas en distintos puntos de las instalaciones de la UAEM en el estado. Luego en asamblea general emplazaron al rector Vera Jiménez cubrir el pago del aguinaldo a más tardar el 23 de diciembre porque de lo contrario estallarán la huelga el 9 de enero, al regreso de vacaciones.

Mario Cortés Montes justificó el riesgo de la huelga al decir que el rector violenta el contrato colectivo de trabajo al no pagar las prestaciones y aguinaldo de alrededor de 2 mil 600 trabajadores, entre sindicalizados y jubilados.

La crisis entre las autoridades universitarias y los sindicatos se acentuó cuando la dirigente de los trabajadores administrativos, Virginia Paz, advirtió el emplazamiento a huelga por las violaciones a sus derechos y dijo que “que el déficit financiero de 472 millones de pesos (de la UAEM) es responsabilidad del rector por una mala administración, y no de los trabajadores”, citó en su escrito oficial.

El 15 de diciembre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal (SHCP) depositó 50 millones de pesos extraordinarios a la UAEM, informó el gobierno del estado, y precisó que en este mes la máxima casa de estudios recibió 100 millones de pesos extraordinarios no regularizables, para que cumpla con sus obligaciones laborales con los trabajadores sindicalizados y jubilados.

El rector Alejandro Vera informó posteriormente que esperan el apoyo del gobierno federal para rescatar a la UAEM así como a otros universidades del país.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses