En la ejecución de tres jóvenes, cuyos cuerpos fueron localizados en un parque del fraccionamiento Los Portales, en Mazatlán, se tienen indicios que sus muertes están ligadas a una disputa que se libra entre grupos delictivos por el control del narco menudeo.

Marco Antonio Higuera Gómez, procurador de Justicia del Estado, dijo que no se tienen aún evidencias de que estos tres nuevos homicidios violentos estén conectados a los 8 asesinatos que se registraron en el puerto el pasado día seis de diciembre, en tres hechos.

Por el lugar donde fueron hallados los cadáveres de las tres víctimas aún sin identificar la mañana del domingo pasado y las características de sus ejecuciones, se tiene evidencias que sus muertes de derivaron de la disputa por el control de la venta al menudeo de drogas.

El Fiscal General externó que dentro de la carpeta de investigación que se abrió sobre el asesinato de los tres jóvenes se buscan indicios para establecer si existen conexiones con otros casos similares.

Higuera Gómez, el pasado seis de diciembre, relevó que en Mazatlán se libra una nueva disputa entre los grupos del Cártel del Pacífico y del Beltrán Leyva por las zonas de distribución y venta de drogas al menudeo.

A ello atribuyó que en un lapso de sólo dos horas, una célula del Cartel de los Beltrán Leyva, encabezada por Martín Rivas (a) Martín de la Zapata, ejecutó en tres puntos distintos del puerto a siete personas en zonas conocidas como “picaderos”.

Hizo ver que desde junio pasado, se integró Bases de Operación Mixta, con agentes de las diversas corporaciones y elementos del ejército para sellar las fronteras de Sinaloa con los estados de Durango y Nayarit.

El funcionario hizo notar que se había detectado que por ambas fronteras, hombres armados se introducían para fortalecer las fuerzas de una de las agrupaciones en disputas, por lo que los niveles de violencia habían subido.

Sobre los sucesos en los que siete personas habían sido ejecutadas en un lapso de dos horas, explicó que el ejército logró ubicar en el fraccionamiento Real del Pacífico una casa de seguridad donde se refugiaba la célula delictiva.

En ese punto, uno de los presuntos delincuentes fue abatido por las fuerzas federales y dos más fueron detenidos.

Sobre el jefe de la célula delictiva al servicio del Beltrán Leyva, identificado como Martín de la Zapata comentó este logró huir del operativo, pero se cuenta con sus antecedentes por lo que se emprendió su búsqueda.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses