Un comando armado privó de la libertad a la abogada indígena yaqui Anabela Carlón Flores, una de las principales opositoras al paso del Gasoducto Aguaprieta, así como a su esposo Isabel Lugo Molina. La mujer ya fue liberada, pero el hombre continúa retenido por personas desconocidas.

La representante legal relató los hechos ocurridos ayer por la tarde, donde fueron interceptados por sujetos encapuchados, que se trasladaban en tres vehículos, cuando se dirigían del municipio de Bácum a la reserva indígena.

Los obligaron a bajarse, les taparon la cara, los subieron a otro automóvil y les advirtieron que “dejáramos de hacer chingaderas”. La activista fue bajada en las proximidades de Ciudad Obregón.

Carlón Flores denunció a EL UNIVERSAL que desconoce el paradero de su esposo y teme por su vida.

Anoche se reunió la comunidad en la Guardia Tradicional de Loma de Bácum para informar al pueblo de la situación que prevalece en la etnia.

Durante la reunión se informó que Anabela Carlón Flores fue privada de la libertad, luego de que el día de ayer visitó los juzgados federales para revisar la situación legal en la lucha que mantienen contra de la empresa Gasoducto Aguaprieta, subsidiaria de Ienova.

Decenas de miembros de la etnia estuvieron anoche en la ramada tradicional donde advirtieron que el gobierno está favoreciendo a la empresa y a ellos los ha dejado solos.

Aseguraron que Gasoducto Aguaprieta está trabajando por la noche para culminar los 15 kilómetros que faltan de los 90 en total para cruzar por completo por la reserva yaqui, por lo que buscarán a toda costa impedirlo.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses