El Congreso de Hidalgo aprobó por unanimidad la prohibición de las bodas entre menores de 18 años de edad, al aceptar una propuesta de reforma y derogaciones a la Ley para Familia del Estado de Hidalgo y el Código de Procedimientos Familiares, presentada por la presidenta de la Junta de Gobierno, María Luisa Pérez Perisquia.

La legisladora señaló que el matrimonio infantil está considerado como una práctica nociva que afecta la salud física y mental de los menores; por ello, añadió que organismos internacionales han hecho un llamado al Estado mexicano para velar por la protección de los niños, niñas y adolescentes.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, una de cada cinco mujeres en el país que contraen matrimonio lo hace antes de los 18 años de edad, por lo cual, de manera unánime se aprobó la propuesta de la diputada, para que se establezca como obligatoriedad cumplir 18 años para poder contraer matrimonio.

Anteriormente, en este estado los jóvenes que aún no cumplían la mayoría de edad, podían casarse si contaban con el permiso de los tutores, padres o bien de un juez en el registro familiar.

María Luisa Perez destacó que estos trabajos están encaminados en erradicar el matrimonio infantil en el estado, que además es una de las metas que tiene la ONU para el 2030.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses