Juchitán.— Comuneros zoques de San Antonio, del municipio de San Miguel Chimalapa, denunciaron que fueron amenazados por ganaderos chiapanecos para que desalojen el predio conocido como El Quebrachal, entre Chiapas y Oaxaca, zona donde se disputan 150 mil hectáreas de selvas y bosques.

El coordinador regional del Comité Nacional para la Defensa de los Chimalapas, Miguel Ángel García Aguirre, dijo que el secretario auxiliar de los Bienes Comunales de San Antonio, Tomás García, le informó de dichas amenazas.

El Quebrachal tiene una extensión de 700 hectáreas de pino y fue poblada por 35 familias desde el 15 de noviembre, para que los zoques frenen las invasiones y tala de pinos por parte de chiapanecos.

Los comuneros de San Antonio y de Benito Juárez acordaron reforzar la vigilancia en esa región a partir de hoy y volverán a recorrerla para desalojar a los talamontes chiapanecos. “Si hay algún enfrentamiento entre los invasores y los chimalapas, la responsabilidad será del gobierno de Chiapas que alienta las invasiones, del gobierno de Oaxaca, que es omiso, y del gobierno federal que no cumple con los acuerdos de distensión”, señaló.

La región de los Chimalapas comprende los municipios de San Miguel y Santa María, y tiene 600 mil hectáreas de selvas y bosques.

Google News

Noticias según tus intereses