Al menos dos personas resultaron lesionadas durante un enfrentamiento entre dos grupos de campesinos de la comunidad de San Juanico, municipio de Ixmiquilpan, quienes disputan el régimen de 12 mil hectáreas de terreno.

Los pobladores de dicho lugar -que está compuesto por 10 comunidades-, arribaron a las oficinas del Tribunal Unitario Agrario en la ciudad de Pachuca para conocer los avances de este conflicto, cuando se suscitó la riña.

La comunidad de San Juanico se ha dividido en dos bandos: los que están a favor del régimen de pequeña propiedad y unas 150 familias que buscan cambiar las tierras a comunales. Ante ello se dirime un juicio en los Tribunales, lugar donde se dio el enfrentamiento, primero de manera verbal y posteriormente a golpes.

El saldo de este zafarrancho fue de dos lesionados quienes fueron traslados al Hospital General, además de que se inició un operativo policiaco.

De acuerdo con la asesora jurídica de San Juanico, Erika Hernández Rosquera, un grupo minoritario inició un juicio para que el régimen de 12 mil hectáreas de terrenos de esa zona cambiara de pequeña propiedad a comunal, sin embargo la población (alrededor de ocho mil habitantes) no fueron consultados.

El problema, dijo, es que tampoco aceptan que el total de la población sea comunal, sino que pretenden dejar a la mayoría como avecindados, un régimen que no tiene Derechos, por lo que ha llevado a que se registren varios enfrentamientos entre los pobladores.

"Es una situación delicada ya que se trata de familiares, todos somos del mismo pueblo y tenemos parentesco, pero ahora hay enfrentamientos entre hermanos, tíos o primos, depende de qué lado estén", lamentó.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses