Madrid.— El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, inauguró en esta ciudad española la exposición Noche de Muertos Purépecha. Además, la revista National Geographic Traveler México le hizo entrega de un reconocimiento por las estrategias implementadas para promover dicha tradición alrededor del mundo.

En la presentación, que se realizó en el Palacio de Cibeles, Aureoles Conejo subrayó que la Noche de Muertos es una de las representaciones más importantes de México dada su antigüedad y fuerza entre los grupos indígenas, motivos por los cuales la UNESCO la nombró Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El perredista, acompañado de la secretaria de Turismo estatal, Claudia Chávez López, y de la coordinadora general de Comunicación Social, Julieta López Bautista, explicó que esta tradición implica para la cosmovisión indígena “el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con los familiares y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares”.

Detalló que la celebración inicia el 31 de octubre, con la cacería del pato; después, el primero de noviembre se coloca el altar de “angelitos”, para concluir con los rituales de velación durante el día dos.

Roberta Lajous Vargas, embajadora de México en España, agradeció al mandatario su disposición por hacer posible esta muestra.

Alina Garduño Lozano, directora editorial de National Geographic Traveler México y América Latina, señaló que la entrega del reconocimiento se debe a la aceptación por parte de la administración estatal para promover una tradición que se vive como en ningún otro sitio en el país.

“Hoy, gracias a National Geographic Traveler México y Latinoamérica, con el apoyo del Estado de Michoacán, traemos a Madrid una pequeña muestra de lo que significa un tema trascendental para los mexicanos. Estamos seguros que, tal como España suele ser un punto de referencia en México, nuestro país dejará una marca en ustedes a través de esta celebración, cuya esencia también nos une”, señaló.

Finalmente, Silvano Aureoles Conejo conminó a los presentes a visitar el estado. “Michoacán es un destino turístico de primer nivel, digno de visitar”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses