Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró tres monos araña al Circo Salem, en el municipio de Macuspana, Tabasco.

En el marco del Programa Nacional de Inspección a Circos, iniciado en abril de 2013, los inspectores ambientales realizaron una visita al lugar, donde encontraron tres monos araña de la especie Ateles geoffroyi (macho, hembra y cría), un dromedario y una llama, así como caballos y cabras.

Se constató la acreditación de la legal procedencia de los animales y se verificó que los monos, el dromedario y la llama no actuaran en el espectáculo que ofrece el circo.

Sin embargo, detectaron que los monos se encontraron en un espacio reducido que no cumplía las especificaciones señaladas en su Plan de Manejo.

El personal de la Profepa aseguró de manera precautoria los ejemplares al considerar que el circo no cumple con las especificaciones de encierro, además consignaron faltas al trato digno y respetuoso hacia los animales.

El Mono araña es una especie enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, dentro de la categoría en Peligro de extinción, así como en el Acuerdo de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La Profepa recordó en un comunicado que el 8 de julio del 2015 entró en vigor la Ley General de Vida Silvestre que prohíbe el uso de ejemplares de vida silvestre en circos y la inclusión de normas sobre trato digno y respetuoso.

En ese sentido, los zoológicos, espectáculos públicos y colecciones privadas están obligados a contar con un plan de manejo autorizado, de lo contrario se prevén sanciones de 50 a 50 mil días de salario mínimo vigente por concepto de multa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses