La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió una Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Asimismo, requirió de acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas.

El Gobierno estatal y los municipios señalados, deberán adoptar acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación y todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con esta alerta, se pidió a las autoridades Medidas de Seguridad que consisten en reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes.

Así como instalar alumbrado público y mejorar el existente; implementar mecanismos de vigilancia y seguridad pública, como la instalación de cámaras de video y postes de emergencia en puntos estratégicos.

Se ordenó incrementar la vigilancia y seguridad en el transporte público, como el rastreo por georreferenciación; difundir información sobre líneas de apoyo a víctimas de violencia y crear los protocolos necesarios para su efectivo funcionamiento, y contratar especialistas, para la creación de una aplicación para teléfonos inteligentes que permita a las mujeres víctimas de violencia el acceso inmediato a los servicios de atención y seguridad.

También se pidió crear módulos de atención inmediata para mujeres en situación de riesgo en los municipios que comprende la declaratoria, los cuales deberán tener asistencia multidisciplinaria (personal jurídico, psicológico, médico, de trabajo social y elementos de seguridad) y el respectivo protocolo de actuación de las servidoras y servidores públicos encargados de brindar los servicios correspondientes.

Se pidió como acciones inmediatas y exhaustivas el valorar, implementar y monitorear objetiva y diligentemente las órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia y garantizar su efectiva ejecución; buscar y localizar niñas y mujeres desaparecidas.

“Se deberá generar un Protocolo y adecuar el protocolo de actuación y reacción policial en materia de violencia de género y mujeres desaparecidas de la Secretaría de Seguridad Pública, que, por lo menos, consideren los lineamientos internacionales”, se informó.

Para este protocolo se deberán crear agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadas en seguridad pública, y de células municipales de reacción inmediata; y la generación de mecanismos adecuados de valoración y análisis de riesgo relacionado con violencia de género.

En cuanto a las medidas de prevención, se ordenó establecer un programa único de capacitación, sensibilización, formación y profesionalización en materia de derechos humanos de las mujeres para las y los servidores públicos del gobierno del estado de Veracruz, que prevea un adecuado mecanismo de evaluación de resultados.

La estrategia deberá ser permanente, continua, obligatoria y focalizada particularmente a las personas vinculadas a los servicios de salud y atención a víctimas, así como aquéllas encargadas de la procuración y administración de justicia, con el apoyo de instituciones y personas especializadas en la materia.

Incluir como criterio de evaluación de las y los jueces, la valoración expresa de la formación o especialización en género y derechos humanos, especialmente de quienes atenderán casos de violencia contra las mujeres.

Las autoridades deben crear Unidades de Género que, de manera coordinada, operen en todas las instituciones del gobierno de Veracruz, para promover, de manera transversal, entre otras cosas, la igualdad entre mujeres y hombres, así como el quehacer público con perspectiva de género.

Así como integrar y actualizar adecuadamente el Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim), lo que permitirá, en un plazo razonable, monitorear las tendencias de la violencia contra las mujeres, realizar estadísticas y diagnósticos periódicos que permitan conocer sistemáticamente las características y patrones de la violencia, y en consecuencia, instrumentar políticas públicas efectivas.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses