El gobernador Héctor Astudillo Flores calificó como actos de “barbarie y salvajismo” los homicidios de las últimas horas en Guerrero. Aseguró que esos asesinatos se atribuyen, en su mayoría, a la delincuencia organizada y ocurren en zonas de trasiego de amapola.

Entrevistado en Acapulco, el mandatario admitió que con el recuento de 26 muertos que la Secretaría de Seguridad Pública hizo entre el viernes, sábado y domingo, en lo que va de su administración, son los días más violentos: 8.6 homicidios cada 24 horas, contando los dos marinos asesinados en Acapulco, quienes dijo, fueron confundidos, más los nueve cuerpos encontrados en Tixtla.

Astudillo Flores admitió que en en la comunidad de San Jerónimo El Grande, Ajuchitlán del Progreso, región Tierra Caliente, surgió un grupo de autodefensa ante los últimos homicidios y raptos; el último, el secuestro masivo de 10 hombres, dos menores de edad, de los que han recuperado, confirmó, a tres, pero continúa el operativo para que los demás pueden regresar con vida con sus familias.

“Son expresiones que se dan por motivo de inseguridad, no son rechazadas, son comprendidas. El problema es que cuando transcurre el tiempo han perdido la esencia de defender a la población y se han colocado para defender intereses que ellos entienden y tienen muy claros, es ahí cuando el gobierno tiene la obligación de poner el dedo en el renglón”, dijo.

La violencia en Guerrero ameritó a una reunión urgente del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG) y adelantó que se plantean una con el gabinete de Seguridad Nacional, para hablar sobre la estrategia que ya reforzaron con puestos de revisión, donde participa el Ejército, uno de ellos en la carretera que conduce a Tierra Caliente.

Los homicidios, según Astudillo, no afectaron la ocupación hotelera del fin de semana largo que dejó “buena derrama económica”. En Acapulco hubo casi un 100 por ciento de ocupación hotelera; Ixtapa, Zihuatanejo 85 por ciento y Taxco de Alarcón 98 por ciento. “(Los hechos violentos) se dan donde se da el trasiego de la amapola, no hemos tenido una afectación al turismo”.

La Fiscalía General del Estado (FGE) investiga los acontecimientos, señaló y aseguró que en los hechos que se dan en otras regiones fuera de Acapulco ponen “mucha atención, se tienen que reforzar a las instituciones de seguridad, tenemos un mes para que esta crisis no tenga afectaciones en la temporada decembrina que pinta bien”.

Este martes en el estado policías comunitarios de la Tecampanera tomaron el ayuntamiento de Teloloapan, región Norte del estado, luego de que el domingo fueran hallados tres herreros muertos, que reclamados por esa agrupación. “Son momentos de crisis, momentos muy desagradables”. Dijo que apoyarán a las expresiones en sus peticiones para evitar confrontaciones.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses