Integrantes del Movimiento en Defensa de la Vida y del Territorio (Modevite) de 11 municipios del norte Chiapas cumplieron hoy ocho días de peregrinación por diferentes regiones en protesta contra los proyectos de minería y para pedir por la paz comunitaria, la defensa de los recursos naturales y una coexistencia digna de los pueblos originarios.

El grupo de más de mil manifestantes, en su mayoría indígenas, continúa este lunes su itinerario por los municipios de Cancuc y Tenejapa; el próximo viernes prevén llegar a San Cristóbal de las Casas, donde concluirán con una marcha en el centro citadino.

En un comunicado, el Movimiento afirmó que como representantes, peregrinan “para expresar las demandas sociales de nuestros municipios y advertir de los riesgos que implica el modelo extractivo para nuestro territorio”.

Es preocupante, advirtió, que el Estado no escuche ni atienda las demandas sociales de los pueblos indígenas y mestizos; “nuestros gobernantes están al servicio de las empresas extranjeras y de las reformas estructurales y dan la espalda a las necesidades del pueblo”, sostuvo.

En el escrito, Modevite aseguró que el gobierno se interesa por las tierras de las comunidades porque son territorios de gran riqueza, aunque “nosotros no vemos la riqueza monetaria, son nuestras casas y nuestras milpas”.

“¡No queremos extractivismo! Sabemos que el gobierno quiere hacer una supercarretera para luego concesionarla a algún dueño de capital y que se enriquezcan más atropellando nuestros derechos”, alertó.

Los manifestantes, que salieron el 14 de este mes del municipio de Salto de Agua, llegaron ayer al municipio de Oxchuc, después de recorrer Ocosingo, Tumbalá, Yajalón, Chilón y Altamirano.

En Oxchuc fueron recibidos por pobladores que ratificaron su determinación de no permitir “el despojo de nuestras tierras, no seremos más despojados de nuestras raíces, no seremos nunca más engañados por las mentiras de los partidos políticos”, que “nos han dividido, como el alcoholismo y otras religiones”.

El Movimiento expuso que en ese municipio tzeltal de los Altos de Chiapas, donde persiste el conflicto  político por la disputa del poder local, se expresó al magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Constancio Carrasco, que “no aceptamos ni aceptaremos de ninguna manera la orden que dio de restituir a María Gloria Sánchez Gómez como alcaldesa”.

Nuestro pueblo, aseveró, demanda el derecho de autogobernarse por medio de usos y costumbres y “exigimos ser escuchados y respetados en nuestra decisión. ¡No queremos más partidos políticos en nuestro municipio!”, subrayaron.

Los peregrinos estuvieron el sábado en Altamirano, donde realizaron un foro sobre alcoholismo, uno de los problemas que afecta diversas localidades de esa región.

Al respecto, el Movimiento puntualizó que se encuentran en un momento “en el que nos han defraudado muchas instituciones, pero también donde no queremos defraudar a los nuestros. Con la organización de nuestra lucha logramos que se cerraran cantinas que dañaban a nuestras familias”.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses