estados@eluniversal.com.mx

Xalapa.— Cerca de 20 mil trabajadores sindicalizados y de confianza paralizaron los servicios de salud de Veracruz en protesta por la falta de pagos salariales y de prestaciones, lo que afectó a miles de personas.

En los 59 hospitales, 899 Centros de Salud y en las once Jurisdicciones Sanitarias —oficinas regionales—, médicos, enfermeras, camilleros, administrativos y personal de servicios pararon labores, lo que obligó a la cancelación de 345 mil procedimientos médicos de diversa índole.

Salvo los servicios de emergencia y con el mínimo de personal, el resto de las áreas se cerraron en medio de protestas masivas en los centros de trabajo, en calles y avenidas de las principales ciudades de Veracruz, estado sumido en una crisis económica.

Encabezados por varias secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, los inconformes tomaron la Secretaría de Finanzas y Planeación y exigieron su pago quincenal, pero también el anticipo del aguinaldo por el Buen Fin, el pago de retroactivo de incremento salarial y la segunda dotación de uniformes.

Además, demandaron el pago oportuno de bono de fin de año, estímulos y recompensas, aguinaldo segunda parte y pago a los contratos de diversos programas, como los promotores voluntarios. La rebelión de los empleados de salud ocurrió debido a que los 59 hospitales se encuentran a 100% de su capacidad. Las 2 mil 950 camas de los centros de salud, las 300 de terapia intensiva de adultos y 60 de recién nacidos están llenas.

Como ejemplo, se encuentra el Centro de Alta Especialidad Dr Rafael Lucio de la capital veracruzana, el hospital insignia del sistema, el cual atendió al momento del paro a 190 pacientes con tan sólo 35% de los médicos y enfermeras de turno.

En ese hospital hubo mil 250 consultas de alta especialidad canceladas y se mantiene una lista de 76 personas en lista de espera de ser atendidas en urgencias con ocho médicos laborando.

Autoridades de la Secretaría de Salud desmintieron supuestos decesos causados por falta de atención médica y lamentaron que algunas personas, de manera irresponsable empezaron a manejar en redes sociales que se habían registrado fallecimientos.

La Secretaría de Finanzas y Planeación informó que trabaja en la dispersión del pago de nóminas, pero advirtió que de continuar tomadas sus instalaciones, no será posible la realización de los depósitos, pues no se permite el normal desempeño de labores de los encargados de dicha operación.

De manera paralela, trabajadores del Sistema Penitenciario realizaron protestas y paros laborales para exigir el pago de su salario de esta quincena. Si bien los 17 Ceresos siguen operando con todas las medidas de seguridad, en las oficinas centrales y en al menos cinco penales hay protesta de sus trabajadores.

Las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) siguen en poder de maestros que exigen el pago inmediato de quincenas atrasadas y del bono por haber pasado los exámenes con atas calificaciones.

Concesionarios de Centros de Verificación siguen manteniendo el control de las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz para exigir transitar de Centros de Verificación a Verificentros bajo el concepto de la prueba dinámica.

Y ante la amenaza de un paro de elementos policiacos para este jueves, el gobierno estatal aseguró que su salario está garantizado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses