La Secretaría de Protección Civil (PC) activó la alerta gris preventiva debido a un frente frío y la masa de aire polar que lo estará impulsando hacia la vertiente oriental del país.

Indicó que el fenómeno afectaría al estado con lluvias fuertes, viento violento, oleaje elevado y marcado descenso de temperatura durante sábado y domingo.

Ante ello, solicitó a las autoridades municipales realizar las acciones de previsión correspondientes.

Asimismo, la dependencia indicó que el avance de una vaguada pre-frontal aumentaría el potencial de precipitaciones en la zona norte y centro de la entidad a partir de la tarde-noche del viernes.

Posteriormente, el paso del frente frío mantendrá y extenderá lluvias moderadas a fuertes el fin de semana, añadió.

Por otra parte, Protección Civil señaló que la masa de aire polar provocará un norte con velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora y rachas de 80 a 90 en la costa, así como de 50 a 60 en la región montañosa entre Misantla y Xalapa.

El oleaje en las proximidades de la costa puede alcanzar alturas de dos a tres metros, enfatizó.

También informó que a partir del sábado, iniciaría un notable descenso de la temperatura diurna, situación que incrementaría la probabilidad de heladas en áreas serranas, por lo que recomendó a la población estar al pendiente de las actualizaciones de esta Alerta Gris.

Puntualizó que se deberán extremar precauciones por algunas lluvias intensas, fuertes rachas de viento, bajas temperaturas y posibles deslaves, deslizamientos o hundimientos de laderas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses