Tras el enfrentamiento que se dio el fin de semana en Ixmiquilpan, Hidalgo, entre pequeños propietarios y comuneros con un saldo de una personas muerta y siete vehículos incendiados, el secretario de Gobierno, Simón Vargas, dijo que hay una investigación en curso sobre estos hechos para deslindar responsabilidades.

Al acudir al lugar del conflicto, destacó que se trata fundamentalmente de un problema agrario y no político; asimismo, aseguró que es un asunto que tiene más de 70 años.

"Esto no es del área de responsabilidad del estado, nosotros únicamente estamos sirviendo de puente de comunicación", explicó.

El funcionario señaló que el gobierno estatal está en apoyo de la ciudadanía y como un enlace entre los interesados y el Gobierno federal, ya que se trata de tenencia de la tierra; además, señaló que uno de los acuerdos tomados la noche del domingo al acudir a la zona del conflicto fue iniciar mesas de trabajo.

Sobre la denuncia de comuneros sobre la contaminación del agua potable con amoniaco, dijo que durante la mañana de este lunes, equipo de la secretaría de Salud se trasladó al lugar para hacer un muestreo del líquido y en 72 horas se tendrán los resultados de las pruebas.

En tanto, dijo se está surtiendo de agua a través de pipas a las comunidades involucradas que son Dios Padre, Cantinela, El Barrido, El Valante y Miguel Hidalgo.

Así también, el funcionario resaltó que se ha delineado una ruta de trabajo para que en coordinación con las autoridades federales se resuelva la problemática agraria que se vive en la en la entidad.

En el caso de esta zona, desde hace 70 años se mantiene un conflicto por la posesión de predios que los comuneros se han adueñado y en otros casos pretenden arrebatar a los pequeños propietarios.El domingo detonó el conflicto que ha dejado secuelas como la presunta contaminación del agua y la suspensión de clases.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses