El gobierno de Jalisco presentó 11 acciones para disminuir los niveles de contaminación del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), una de las zonas con mayor polución del país, al ocupar el octavo puesto —después de Monterrey, Toluca y la Ciudad de México—, de acuerdo con un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El programa es de carácter integral y está conformado por medidas que van desde el rediseño del programa de verificación vehicular, la transición del parque automor de las dependencias públicas a eléctricos e híbridos —acompañadas de electrolineras—, la creación de un “fondo verde” para invertir en diversos rubros ambientales, hasta el desarrollo de un proyecto enfocado en el manejo del arbolado urbano.

Además, se fortalecerá la red de monitoreo de la calidad del aire con la reconfiguración y ampliación del sistema, a través de la rehabilitación y modernización de al menos 10 estaciones fijas y una unidad móvil.

Otra de las acciones con mayor proyección es la implementación de un subsidio para que los habitantes del AMG puedan instalar calentadores solares, lo que también beneficiará a la industria encargada de su fabricación y se reflejará en el bolsillo de las familias tapatías, al ahorrar hasta 80% de consumo de gas al año.

Asimismo, se contempla la apertura de un programa —también subsidiario— para el cambio de convertidores catalíticos en automóviles, que se espera reduzca más de 25 mil toneladas de dióxido de carbono al año por cada 100 mil convertidores.

A lo anterior se suma el primer programa en su tipo, centrado en la movilidad escolar obligatoria, en el que participarán 83 escuelas privadas y 50 públicas de nivel básico.

Revertir problemática. Una de las principales razones por las que se han incrementado los niveles de ozono en esta región es, a su vez, el crecimiento del parque vehicular, el cual asciende a tres millones de automóviles, cuando en el año 2000 era de 1.5 millones. Éstos producen 96% de los contaminantes en la zona.

La cifra actual representa, en promedio, un automóvil por cada 2.5 habitantes, pues según el Inegi la población de la entidad es de más de 7 millones 844 mil personas.

Según el inventario Gases de Efecto Invernadero, realizado por la Universidad Autónoma de Jalisco (UAG), la entidad aporta 50 millones de toneladas de dióxido de carbono, es decir, 7.7% del total a nivel nacional. Incluso, la normatividad en salud con respecto a la calidad del aire no se cumple uno de cada tres días. También se estima que cada persona gasta aproximadamente mil 500 pesos al año en el ámbito médico como consecuencia de la alta polución.

Este problema conlleva consecuencias fatales. De hecho, se calculan alrededor de 500 muertes al año asociadas a la mala calidad del aire.

La AMG está integrada por la capital y los municipios de Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, abarcando una superficie de 2 mil 727 kilómetros cuadradros.

Google News

Noticias según tus intereses