El expriista Mario Santiz Gómez fue electo presidente del Concejo Municipal de San Juan Chamula, en un proceso en el que participaron indígenas de los 3 barrios de la cabecera municipal y 148 comunidades. 
En medio de un cerco policial, los tzotziles eligieron a Santiz Gómez, originario de la comunidad Chikbitenam, para el periodo que comprende del octubre del 2016 a octubre del 2018. 
El domingo por la tarde, Santiz Gómez recibió el bastón de mando de las autoridades tradicionales del barrio de San Pedro, que es la demarcación que le correspondía para el periodo 2018-2021, al finalizar el periodo de Domingo López González, asesinado el pasado 23 de julio. 
En el proceso de elección participaron además, unos 800 miembros de los comités de educación de 148 de las 168 comunidades y autoridades tradicionales de los barrios de San Pedro, San Juan y San Sebastián. 
El electo presidente del Concejo Municipal contendió como candidato del partido Chiapas Unido en el proceso electoral del mes de julio del 2015, pese a que la convocatoria establecía que no debían participar personas que hubieran participado en otros procesos, pero él lo hizo. 
Además, el 19 de mayo del 2015, Mario Santiz Gómez, perdió el plebiscito ante Marcelino López González, donde se nombraría al candidato del PRI para la elección del 19 de julio de ese año, evento en el que hubieron varios indígenas lesionados. 
Molestos, los seguidores de Mario pidieron en una manifestación que realizaron ese domingo en la capital del estado, Tuxtla Gutiérrez, al líder estatal del PRI, Roberto Albores Gleason, que desconociera el triunfo de Marcelino, que se alzó con una victoria del 60 por ciento del apoyo de las comunidades, pero no fueron oídos. 
Así, Mario renunció al PRI, para buscar un acercamiento con el partido Chiapas Unido, pero en la elección del 19 de julio no sacó más de 3 mil votos. 
Será el próximo martes, cuando el presidente del Concejo Municipal tome formalmente protesta del cargo, se dio a conocer.  
Durante el proceso que se realizó en la mañana del domingo, los indígenas  tzotziles eligieron además a Alfredo Hernández Gómez, como síndico al hermano del Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas Dagoberto de Jesús  Hernández Gómez. 
El primer regidor es Diego Hernandez Hernandez; el tesorero Juan Pérez López; y juez municipal Guadalupe Hernández López. 
En un mensaje, Mario Santiz Gómez dijo que si el presupuesto no llega a San Juan Chamula, entonces “no habrá paz”. 
En el proceso de elección del presidente del Concejo, asistió en representación del Congreso local, el diputado del PVEM, Hugo Pérez Moreno, quien exaltó la voluntad del pueblo por elegir a las nuevas autoridades, evento en donde no participó una sola mujer. 
Por la tarde, Mario Santiz Gómez recibió el bastón de mando de las autoridades tradicionales de los barrios de San Pedro, San Juan y San Sebastián, acto que se realizó en un salón ubicado en la parte baja de la alcaldía. . 
Cabe señalar que el alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, que renunció al cargo el viernes pasado, porque dijo que no tenía dinero para obras y salarios y tampoco para realizar obras en las comunidades, tomó protesta el 28 de julio, es decir 5 días después del homicidio del alcalde Domingo López González. 
Desde el asesinato de López González, el síndico Narciso Lunes Hernández, un chofer y un agente de seguridad, en la cabecera municipal de San Juan Chamula, permanecía casi un millar de agentes de la Policía Estatal Preventiva, de Proximidad y de Tránsito, para resguardar el orden y la tranquilidad en lugar. 
El grupo de agentes que llegó a reforzar el operativo retorno antes de las 13:00 horas a sus cuarteles. 
El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda prometió que continuará con el proceso de acompañamiento para los habitantes de San Juan Chamula, para brindarles seguridad. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses