La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que siete de las 16 presas de Tlaxcala se encuentran al 100 por ciento de su nivel, por lo que tres de ellas están desfogando en este momento.

La jefa de la Unidad de Comunicación Social de la Dirección local del organismo, Blanca Rivera Lecona, señaló en entrevista con Notimex que las fuertes lluvias de las últimas semanas han sido benéficas para la captación del vital líquido en el estado.

“En este momento las 16 presas se encuentran al 92 por ciento, en promedio. Mientras que siete de la presas se encuentran al 100 por ciento de su nivel de conservación”, precisó. 

La funcionaria federal dijo que tres de los vasos acuíferos que captan agua de lluvia en la entidad, “están desfogando de manera controlada”.

Detalló que las presas que están al 100 por ciento son “La Cañada”, “Pozuelos”, “Guiridi y Alcocer”, “El Sol”, “La Luna”, “San Fernando” y “Cárdenas”.

Rivera Lecona apuntó que las presas “La Cañada, Pozuelos y Cárdenas desfogan controladamente a través del vertedor de demasías”.

La vocera de la Conagua Tlaxcala señaló asimismo que las presas “Atlanga” y “Mariano Matamoros”, que son los dos embalses de agua más grandes del estado, también se encuentran en un muy buen nivel de llenado en este momento.

“Atlanga se encuentra al 89.7 por ciento y la presa Matamoros al 90.6 de su capacidad”, mencionó.

Indicó que en el caso de la primera, personal del organismo continúa realizando extracciones de agua para mantenerla en un nivel óptimo.

“Seguimos extrayendo tres metros cúbicos por segundo de agua, de ellos 2.5 metros cúbicos se envían al cause del río Zahuapan, y el medio metro cúbico restante se va al canal principal del módulo de riego para irrigar los cultivos que lo requieran”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses