estados@eluniversal.com.mx

Villahermosa.— El gobierno de Tabasco se vio obligado a pagar un bono mensual de 400 pesos a todos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes se mantuvieron en paro de labores por dos días, además acordó la instalación de una mesa de negociaciones para analizar el resto de las demandas planteadas.

Todo empezó el pasado lunes, cuando más de 500 integrantes de la SSP exigieron a través de un plantón el pago del citado bono, capacitación integral en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, transparencia en la aplicación y resultados de la evaluación de control y confianza, la entrega completa de los equipos de uniforme operativos dos veces al año, además que se archivaran nueve averiguaciones previas en contra de elementos de la corporación.

Ante la advertencia de que no regresarían a trabajar, el gobierno del estado informó que desde el mismo lunes, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal (PF) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se harían cargo del patrullaje y vigilancia de la ciudad de Villahermosa.

Y durante las 24 horas que la capital del estado se quedó con poca vigilancia, se incrementaron los incidentes, pues de acuerdo con informes policiacos, elementos de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) frustraron la madrugada de este miércoles cuatro intentos de robo a cajeros automáticos; en uno de ellos se registró un enfrentamiento con los probables responsables.

El único evento de robo que se concretó y del cual ya se realizan las investigaciones, fue el del cajero de la Plaza Lagunas, en la colonia de ese mismo nombre, sin que se haya informado el monto que se llevaron.

Mientras esto sucedía, los policías estatales buscan negociar con el gobierno, incluso un intento de incendio en el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tuvo que ser atendido por el mismo personal debido a que el equipo de bomberos estaba dentro de las instalaciones de la SSP que hasta la tarde del miércoles mantuvieron cerradas los inconformes.

Luego de varios intentos de diálogo, se informó que partir de un acuerdo firmado con los representantes de los policías la tarde de este miércoles reiniciaron las operaciones en la SSP.

Junto a la representación del personal operativo y administrativo de la SSP, el secretario de Gobierno, Rosario Torres, informó que el diálogo fue la herramienta fundamental para llegar a un entendimiento entre ambas partes.

Indicó que a partir de la buena fe y buscando puntos de coincidencia se firmó una minuta que, entre otros puntos, incluye la instalación de mesas temáticas para revisar la estructura orgánica de la SSP a partir del Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como diversos rubros relacionados con las prestaciones laborales.

Rosario Torres dijo que también quedó asentado que ya se realizó el pago complementario de 400 pesos por concepto de alimentación y se refrendó que no existe ninguna carpeta de investigación para quienes han participado en las manifestaciones.

También se acordó revisar lo relativo a la cobertura del seguro de vida de los elementos, además de quedar sin efecto una circular sobre modificaciones al horario del personal administrativo de la SSP.

Luego de este anuncio, el titular de la SSP, Miguel Ángel Matamoros, acudió a recibir las instalaciones de la SSP para el reinicio de operaciones, que fue atestiguado por representantes de la Secretaría de la Contraloría y personal jurídico de la corporación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses