Aguascalientes.— Cientos de personas caracterizaron a la muerte en el segundo día de actividades del Festival de las Calaveras 2016; organizadores y visitantes dieron ambiente a la festividad en las instalaciones de la Isla San Marcos.

Turistas de todas las edades recorrieron la sede con rostros de calavera y atuendos coloridos, y aplaudieron a cientos de personas que este sábado, con diversas comparsas, replicaron el Desfile de Calaveras.

El festival rinde homenaje al artista grabador aguascalentense José Guadalupe Posada, creador del personaje de La Catrina, y a la obra del maestro Jesús F. Contreras.

La fiesta con motivo de las celebraciones de Día de Muertos en esta ciudad es semejante a la feria de San Marcos, con identidad propia y toques de misticidad. En todos sus espacios se ven personas con variados maquillajes y atuendos de La Catrina.

Entre los recintos más concurridos destacan el pabellón que muestra la elaboración de pan de muerto y en el que se cocinan ‘condoches’ de dulce y chile, con masa de maíz, y hornos de barro. En ambos lugares los organizadores comparten el alimento.

Las actividades se extienden a los panteones con altares vivientes nocturnos en los que participan artistas de teatro.

En la Plaza de la Patria sobresale el Cartel Monumental de la vigésima segunda edición del Festival de Calaveras, de más de cinco metros de altura, que la noche del viernes develó el gobernador Carlos Lozano de la Torre.

El Festival de las Calaveras es un Patrimonio Cultural Inmaterial de Aguascalientes, que lo muestra con un pasado con raíces, un presente con costumbres y tradiciones y un futuro con identidad, comentó el secretario de Turismo, Raúl Landeros Bruni.

Algunas calles céntricas fueron decoradas con gigantescas “calaveras de dulce” en variedad de colores que representan el culto de los vivos a la muerte. “En Aguascalientes todos somos calaveras”, es el mensaje que se observa con motivo del festival que concluye el 6 de noviembre.

Para esta edición se prepararon 3 mil participantes calaverizados, 87 comparsas, 14 carros alegóricos, dos tranvías turísticos y autos de colección que el viernes por la tarde-noche admiraron más del 85 mil personas en el Desfile de las Calaveras titulado Jolgorio de Calaveras.

Personajes de La Catrina lucieron en carros alegóricos denominados: El Jolgorio de Posada, Malgré Tout, El Infierno, La Máscara de Jade, La Inocencia, La Muerte Dulce.

En la fiesta de calaveras se desarrollarán más de 500 eventos culturales, de entretenimiento, artísticos, musicales y el recorrido al Cerro del Muerto, así como una peregrinación en el municipio de San José de Gracia, en donde se localiza el Cristo Roto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses