Policías estatales y municipales rescataron en Tuxtla Gutiérrez y Villaflores a 34 migrantes centroamericanos y detuvieron a tres presuntos traficantes de personas, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Agentes de la Policía de Turismo y Caminos y elementos municipales, ubicados en un puesto de inspección del tramo carretero Villaflores- Doctor Domingo Chanona, pidieron la revisión de un vehículo Chevrolet Blazer, con placas de circulación ZAN-9417 del estado de Yucatán, cuyo conductor ignoró la advertencia y aceleró la velocidad.

El vehículo, que fue detenido metros más adelante, transportaba ocho personas de origen hondureño, entre ellos dos menores de edad. La policía detuvo al conductor identificado como Azariel “N”, de 32 años de edad, originario del municipio de Villacorzo.

En un segundo operativo, la Policía Estatal Preventiva detuvo a Salvador “N” de 37 años y Benigno “N” de 30 años, oriundos de San Cristóbal de Las Casas en un punto de control semifijo de la colonia Ampliación Insurgentes de Tuxtla Gutiérrez.

Los involucrados conducían una unidad suburban, color gris, con placas de circulación XVR 8988 del estado de Tlaxcala y otro marca Tahoe, con placas de circulación DPB 4943 del estado de Chiapas.

En los vehículos, que pretendieron evadir la revisión, la policía localizó a 14 mujeres y hombres, además de 12 menores indocumentados de origen salvadoreño, de entre 7 a 42 años de edad.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana precisó que ambos operativos fueron reportados al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, por tratarse de su competencia legal, mientras que los migrantes recibieron atención médica y alimentos.

Puntualizó que la policía procedió con respeto a los derechos humanos y aplicó la cadena de custodia, de acuerdo con los protocolos nacionales de actuación y lo establecido por la Constitución federal y los tratados internacionales.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses