Con un Congreso local resguardado por 350 policías antimotines estatales, ante la amenaza de una acción de boicot por parte del magisterio estatal, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, rindió su Primer Informe de Gobierno, en el cual propuso crear un frente en contra de la corrupción, la impunidad, la violencia y la construcción de una mejor política social.

Previo a su acto de informar sobre su primer año de gestión gubernamental, el gobernador guerrerense encabezó en la plaza del palacio de gobierno la ceremonia de izamiento de la Bandera guerrerense, por los 167 años de la erección del Estado, que fue aprobado constitucionalmente un 27 de octubre de 1849, por el Congreso de la Unión, de ese tiempo.

Alrededor a las 10:30 horas de la mañana de este mismo día, dio inició la sesión legislativa en el Congreso local, que tendría una duración de más dos horas y media, en la que escuchó las posiciones de las fracciones parlamentarias del PRI, PRD, MC, PVEM, PT, PAN y Morena, las cuales coincidieron en afirmar que falta mucho por erradicar la violencia, la pobreza, la corrupción y la impunidad, así como el rezago en materia de salud, educación y desarrollo social y económico.

Mientras las bancadas fijaban en tribuna sus posiciones, los elementos de seguridad del Congreso local, como en ocasiones anteriores, sólo permitían la entrada a informadores previamente invitados y les negaban el acceso a otros que carecían de gafetes de prensa.

María de Jesús Cisneros Martínez, diputada de Morena, responsabilizó al mandatario del enfrentamiento entre policías comunitarios del GUSDEG y la UPOEG, así como por su política fallida en materia de seguridad, posición que fue secundada por el diputado Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano, quien aseguró que la gobernabilidad y el respeto a los derechos humanos sigue siendo un asunto pendiente.

Lo anterior, porque dijo que en Guerrero siguen las torturas, las ejecuciones sumarias, las desapariciones forzadas, la crisis en la aplicación de la justicia y sigue la violencia y la inseguridad, porque según el legislador local, “sigue la corrupción y la impunidad que asfixia a la economía” y propuso que para que se termine la violencia en las calles, “se requiere de inversión para eliminar pobreza y violencia”.

Ante esto, Astudillo propuso la conformación de un frente plural que incluya a ciudadanos, partidos políticos y organizaciones sociales; el primer frente será “recuperar la seguridad para la inversión y economía. Otro frente es erradicar la corrupción y la impunidad, que es un obstáculo para resolver la pobreza, y el tercer frente, es la construcción de una mejor política social, en programas de apoyo, mejores escuelas y centros de salud”.

Habló que en su primer año de gestión gubernamental se logró recuperar el gobierno y ahora la meta con la conformación de esos tres frentes, se buscará recuperar la confianza de los gobernados para que Guerrero avance hacia la seguridad de sus pobladores, a fin de que no ocurran más hechos como la desaparición de los 43 normalistas, para quienes exigió su presentación y se pronunció porque no haya “ni perdón ni olvido”.

El acto del Primer Informe de Gobierno, al que asistieron ex gobernadores guerrerenses, alcaldes y alcaldesas del estado, diputados federales, senadores, mandos militares, empresarios y dirigentes de partidos políticos, transcurrió y terminó sin incidentes, porque la presencia de la CETEG, solo quedó en amenaza.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses