Después de la oposición inicial del sector empresarial y ambiental hacia la propuesta para crear la Reserva de la Biósfera del Caribe Mexicano, que será el Área Natural Protegida (ANP) marina más grande del país, el anteproyecto se encuentra prácticamente consensuado y listo para la revisión de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) y de la Semarnat.

De ser avalado, se publicará en el Diario Oficial de la Federación al concluir noviembre y podrá ser presentado durante la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad, conocida como la 13 Conferencia de las Partes (COP13), a realizarse en diciembre en Cancún.

El coordinador regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ricardo Gómez, informó que luego de diversas reuniones y adecuaciones a la propuesta original, se logró el visto bueno de empresarios, ambientalistas y prestadores de servicios turísticos. Se afinan, comentó, detalles con el sector pesquero.

El funcionario indicó que el proceso de consulta pública concluyó semanas atrás y se afina la traza del polígono que, inicialmente, abarcaría 5 millones 662 mil 859.1 hectáreas, en su mayoría marinas, pero que aumentó a 5.7 millones de hectáreas al extenderse hasta los límites con Belice, dentro de aguas nacionales.

“Está creciendo porque aun cuando ciertas superficies fueron excluidas, por ejemplo estos sitios con alta presión turística y bajas condiciones ambientales, pero se incluyeron otros elementos; por ejemplo, toda la conectividad y colindancia entre México y Belice, ya pegamos los dos países, en nuestras aguas. El polígono creció mucho hacia el sur”, indicó.

“Terminaríamos con estas 5.7 millones de hectáreas y estaríamos buscando su publicación a finales de noviembre a más tardar, para presentarlo en la COP, como un esquema de compromiso de país, ante estas metas internacionales, pero también como una forma de generar recursos adicionales para esta área natural protegida”, explicó.

Con referencia a los límites con Belice, detalló que entre Banco Chinchorro y aquel país, había una porción de varios kilómetros que no formaba parte del polígono de la megarreserva y fue incorporada.

Gómez calificó como “histórico” el haber logrado el consenso de los sectores involucrados hacia el anteproyecto, cuya polígono pasa por tres municipios del estado: Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

“La gente decía que se recorriera 5 kilómetros, que se recorriera 3 metros, que se recorriera 100 metros, que se pegara a la costa. Lo que hicimos fue que con toda la información de los diferentes sectores, información de Conabio, fue determinar la poligonal con base en los objetos de conservación, para determinar si se iba a mover la poligonal, cómo debería moverse.

"No era una cuestión de metros o centímetros, sino una cuestión de objetos de conservación. David Gutiérrez Carbonell estuvo aquí haciendo revisiones de campo con algunas ONGs locales", manifestó.

El resultado fue que toda la porción marina frente a Playa del Carmen, en el municipio de Solidaridad, quedó protegida, por ejemplo. La zona que está Punta Cancún y Punta Nizuc quedó libre –fuera del polígono– debido al alto desarrollo hotelero que opera ahí.

“No hay un sistema arrecifal importante ahí, no hay un elemento básico que incluir, pero sí hay una gran presión turística”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses