El secretario de Educación, Aurelio Nuño, afirmó que la Reforma Educativa debe continuar y por ahora no es momento de hacerle cambios. Asimismo dijo que no debe haber distracciones en este tema porque hay una legislación sólida.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, afirmó que la Reforma Educativa representa el proceso de diálogo, consenso y acuerdo más importante, por lo que “no vamos a ceder” en su aplicación y tampoco es negociable; advirtió que la reforma es para todo el país, por tanto es inadmisible pretender “estados de excepción”.

Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación de la Conago, señaló que la decisión política de impulsar y aplicar la Reforma Educativa será reconocida porque implicó romper inercias y prácticas de una red de intereses construida durante muchos años entre el magisterio corporativo y el Estado Mexicano.

A su vez, el secretario de Educación afirmó que la reforma rompe con la inequidad y la forma de educar a los niños, que sólo reproducía la desigualdad social; con la educación burocrática y autoritaria, altamente corporativa, clientelar y que tenía sometidos a los maestros. Hoy, la educación es abierta y democrática, apuntó.

Previo a la inauguración de la tercera reunión del Grupo de Coordinación Regional Zona Centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago)-SEP, el secretario Nuño Mayer anunció una inversión superior a los 160 mil millones de pesos para rehabilitar a las escuelas del país, y reconoció el apoyo de los gobernadores para trabajar en equipo con el gobierno federal en la implementación de la Reforma Educativa.

A la reunión acudieron los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, así como representantes de Educación de Puebla, Ciudad de México y Tlaxcala. A todos ellos afirmó que la educación requería un cambio profundo y subrayó que en México el analfabetismo es del 5 por ciento.

Más tarde las autoridades firmaron el Acuerdo Morelos para consolidar la instrumentación de la Reforma Educativa y fortalecer acciones para evitar el riesgo de rezago y abandono escolar.

Entre los puntos suscritos destacan que a partir de un diagnóstico preciso de necesidades y capacidades de los sistemas educativos de cada una de las entidades federativas de la región, se realizará de manera coordinada las gestiones presupuestarias pertinentes que permitan avanzar con mayor celeridad en el cumplimiento de los objetivos y metas establecidos.

“Puesto que la Región Centro tienen los más altos niveles de cobertura en la educación media superior (cerca del 86%) los gobiernos se esforzarán por alcanzar el mandato constitucional de universalización de este nivel educativo en el ciclo escolar 2021. Asimismo avanzar en los procesos de mejora de la calidad educativa y pertinencia de los bachilleratos de la región centro”, cita otro punto del Acuerdo.

Además las autoridades educativas de la región se comprometen a impulsar el nuevo Programa @prende 2.0, el cual busca desarrollar las habilidades y competencias digitales.

También acordaron estrechar la colaboración entre las autoridades federales y estatales para asegurar que la totalidad de las escuelas pongan en marcha una ruta de mejora escolar, involucrando a los consejos escolares de participación social y fortaleciendo la corresponsabilidad de los padres en la tarea educativa de sus hijos.

Otro punto refiere impulsar la implementación del Programa Nacional de Convivencia Escolar y el establecimiento de protocolos de prevención y atención a situaciones de acoso y violencia en las escuelas.

“Las autoridades educativas, federales y estatales reafirman su compromiso con el desarrollo profesional del magisterio, a través de la implementación de estrategias de formación continua bajo un esquema de financiamiento y responsabilidad compartida entre las entidades y la federación para los docentes de educación básica y media superior. La región centro ratifica su compromiso de apoyar la formación docente priorizando a los docentes con resultados insuficientes”, cita el Acuerdo.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses