estados@eluniversal.com.mx

San Miguel Chimalapa.— Con sus trajes floreados de domingo, los de fiesta, esos que utilizan en días especiales, las mujeres zoques de San Miguel Chimalapa llegaron antes de la hora pactada —ocho de la mañana— frente a la explanada municipal. Iban a votar y ser votadas por el Sistema Normativo Interno (usos y costumbres).

San Miguel Chimalapa está ubicado en la parte oriente del Istmo de Tehuantepec, en el sur de Oaxaca, y es uno de los dos municipios de Los Chimalapas que pelea al estado de Chiapas más de 165 mil hectáreas de selva que se localizan dentro de sus bienes comunales y que constantemente son invadidas por talamontes chiapanecos.

Las indígenas zoques se formaron frente a la única urna que el Consejo Municipal Electoral colocó para recibir los votos de mil 200 ciudadanos de la cabecera municipal. En esta ocasión, la elección municipal es distinta a todas las que se han desarrollado en la última década: después de 15 años de que la mujer zoque de San Miguel tuvo derecho a votar y ser votada, por primera vez participaron más de 30 mujeres como candidatas a regidoras y a presidenta municipal.

Se registraron 30 mujeres como candidatas a regidoras con sus respectivas suplentes en cinco planillas —seis mujeres en cada una—, además de una candidata a la alcaldía: la abogada y comunera Ceyla Cruz Gutierrez, quien el año pasado también compitió por la presidencia del Comisariado de Bienes Comunales, aunque perdió.

“Es un hecho histórico porque por primera vez las planillas cumplen con 30% de mujeres que deben participar, lo que es obligatorio. En mi caso, mi planilla tiene 40%, con esto quizás no lleguemos a cumplir con la paridad de género, pero es un gran avance para que la mujer zoque tenga una real participación política-social dentro del municipio”, explicó Cruz Gutiérrez.

La elección comenzó con la presencia de funcionarios del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), quienes organizaron el proceso. Desde la hora pactada en asamblea se instalaron las 19 casillas en el mismo número de comunidades.

Las planillas participantes fueron: Planilla roja encabezada por Luis Alberto Domínguez Cortés; planilla amarilla, por Ceyla Cruz Gutiérrez; planilla verde, por Saúl López Antonio; planilla naranja, José Antonio Cruz Ordaz, y planilla blanca, encabezada por Fernando Miguel Contreras.

El presidente del Consejo Municipal Electoral, Jorge Alberto Díaz Lazarrabal , informó que se emitieron 5 mil boletas con los rostros de los cinco candidatos y se distribuyeron en las 19 casillas instaladas en el municipio.

Denuncian compra de votos. Por la noche, habitantes de San Miguel Chimalapa y seguidores de cuatro de los cinco candidatos que participaron en la elección municipal quemaron frente al palacio municipal la paquetería electoral al no reconocer el virtual triunfo del candidato de la planilla blanca, Fernando Miguel Contreras.

La elección transcurrió de manera tranquila durante el día, pero después de saber que Miguel Contreras obtuvo mil 213 votos, los candidatos se reunieron para ver la situación y protestar por la compra de votos por parte del aspirante y acusar que detrás de él estuvo financiando el presidente de Bienes Comunales Medel Cruz, quien está acusado de avalar un proyecto minero a cielo abierto en zona selvática.

Al no llegar a un acuerdo, el virtual ganador se retiró de la presidencia municipal con su gente; molestos por los resultados, los cuatro candidatos y sus seguidores sacaron las boletas a la explanada, donde se realizó la elección, y les prendieron fuego.

El IEEPCO vigiló el proceso y documentó los hechos, incluida la quema de boletas, por lo que ayer por la noche analizaban la situación y hasta hoy emitirán información oficial del caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses