Monterrey.— A cinco días de anunciar un descuento global de unos 10 millones de pesos en el cobro del impuesto predial a familias que participen en un programa para bajar de peso, el alcalde panista de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, sometió a la consideración del cabildo una propuesta para incrementar el próximo año el mismo gravamen por un monto que triplicaría los ingresos que dejaría de recibir por el programa contra la obesidad.

Para que proceda el nuevo aumento en el predial que pretende la autoridad municipal de San Nicolás de los Garza, es necesaria la aprobación del Congreso en diciembre próximo, cuando se analiza, discute y aprueba la Ley de Hacienda de los Municipios y sus respectivos presupuestos.

La regidora del PRI en el ayuntamiento nicolaíta, Haydee Villanueva Rangel, declaró que en sesiones que se realizaron de manera simultánea en los cabildos de la zona metropolitana se aprobó el miércoles pedir al Congreso un ajuste al predial, pero solamente aplicaría a los dueños de establecimientos que se localizan en las avenidas principales, que se han visto beneficiados con el mejoramiento de plusvalía y donde no se han actualizado los valores catastrales.

El ajuste permitiría, de acuerdo al alcalde Víctor Fuentes, obtener ingresos por unos 30 millones de pesos adicionales por concepto del predial, lo que triplicaría los 10 millones que estimó dejaría de recibir el municipio con el descuento a quienes participen en el programa “Vamos por tus kilos”, para disminuir la obesidad.

El municipio proyectó recibir para este año 358 millones de pesos por concepto de predial, dentro de un presupuesto de mil 575 millones de pesos. Cuenta con 130 mil expedientes catastrales y después de San Pedro Garza García, es el segundo municipio del estado con mayor porcentaje de cumplimiento con un rezago de 30%.

Google News

Noticias según tus intereses