La construcción del gasoducto en el tramo de la comunidad indígena de Loma de Bácum enfrentó a cerca de 300 yaquis lo que dejó una persona muerta, ocho lesionados y 13 vehículos incendiados, informaron autoridades de Seguridad en Sonora.

En tanto, Teódulo González López, comisionado para la Defensa de la Tierra, el Agua y los Derechos Humanos de la tribu yaqui, aseguró que fueron dos las personas fallecidas en la gresca entre quienes están en favor y en contra de la construcción del gasoducto. Rodolfo Montes de Oca, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, precisó que alrededor de las 12:47 horas se recibió una llamada informando que había una riña en el lugar donde se resguarda el gasoducto.

Posteriormente, se recibió otra llamada donde se informó que se estaban detonando armas de fuego, razón por la cual las autoridades activaron el Código Rojo.

Participaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal y de la Policía Estatal Investigadora (PEI) y se instaló un dispositivo aéreo de prevención. Teódulo González responsabilizó a la empresa Gasoducto de Agua Prieta, IEnova S.A. y al gobierno del estado por el enfrentamiento.

IEnova contrató por 300 pesos diarios a más de 600 personas de otros pueblos de la misma tribu para que custodiaran las obras y pudieran continuar en el tramo bloqueado por los pobladores de Loma de Bácum, quienes vía consulta optaron por interponer un amparo en contra del gobierno federal y la empresa

Los residentes de esta población no firmaron el contrato que autoriza el paso de la obra por la reserva indígena en el segmento Guaymas-El Oro, en una longitud de más de 90 kilómetros a razón de pago a peso por metro cuadrado por año, en un término de 30 años. La obra está prevista para que cruce por los ocho pueblos yaqui donde habitan 35 mil personas.

González López recordó que desde el pasado 15 de octubre, la empresa ha querido continuar la obra tratando de intimidar a las autoridades y al pueblo de Loma de Bácum. Operadores del gobierno del estado, de la empresa del gasoducto y yaquis renegados trataron de continuar la obra por la fuerza, aun cuando existe una suspensión ordenada por un juez de Distrito, dijo González López.

El secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, informó que este problema es de carácter estrictamente interno de la tribu yaqui.

No obstante, reconoció que el desacuerdo tiene origen en la construcción del gasoducto.

En conferencia de prensa conjunta, el procurador del estado, Rodolfo Montes de Oca, el secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales, y el delegado de la PGR, Darío Figueroa, aseguraron que la gresca está controlada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses