San Cristóbal de las Casas.— El Congreso local aceptó la renuncia de Héctor Gómez Grajales como alcalde de Chiapa de Corzo y nombró como presidente municipal sustituto a Alfonso Javier Hernández Zarazúa, quien fungía como primer regidor de dicho ayuntamiento.

El pleno del Congreso aceptó la solicitud de licencia por tiempo indefinido de Gómez Grajales, quien está dispuesto a aclarar por la vía jurídica las acusaciones en su contra, después de que su hermano Hernán —quien fungía como subdirector de la Policía Municipal— fue detenido por encabezar una banda que se dedicaba al secuestro de inmigrantes.

El presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, tomó protesta a Hernández Zarazúa para el periodo 2016-2018 , en la sede del Congreso en Tuxtla Gutiérrez.

Hernández Zarazúa aseguró que su obligación será trabajar en el municipio de Chiapa de Corzo, porque “el pasado será el pasado”.

Afirmó que como primer regidor trabajó “todo el tiempo” para el municipio, al lado del alcalde saliente, “quien fue una persona que me apoyó mucho para trabajar por la salud de los habitantes”.

Una vez que asuma el cargo, entonces verá la factibilidad de pedir auditoría para Héctor Gómez Grajales, cuyo hermano encabeza un banda acusada de secuestrar a indocumentados centroamericanos.

Explicó que desconoce si en las arcas municipales hay recursos para la ejecución de obras y pago de salarios. “No tengo conocimiento, pero en los próximos días puedo dar información al respecto”, dijo.

El pasado 11 de octubre, Hernán Gómez Grajales, hermano de Héctor, fue detenido después de que elementos del Ejército y de la Policía Estatal descubrieron que en las instalaciones escondían a un grupo de 19 extranjeros provenientes de Centroamérica a quienes mantenían secuestrados para exigir a sus familiares dinero para dejarlos en libertad.

Por estos hechos, el Ministerio Público acusó a 21 agentes de la policía del delito de secuestro exprés y 14 más por encubrimiento, por lo que están sujetos a proceso.

En la página del ayuntamiento de Chapa de Corzo se informa que en los primeros nueve meses de administración, Héctor Gómez Grajales ejerció para prevención de la violencia y delincuencia, profesionalización de las instituciones de seguridad pública, fortalecimiento de la Red Nacional de Telecomunicaciones y el Sistema Nacional de Seguridad, 2 millones 53 mil 362 pesos, 7 millones 136 mil 768 pesos, 570 mil pesos y 100 mil pesos, respectivamente.

En los siguientes meses no se da a conocer el monto de los recursos federales que ejerció.

La Procuraduría de Justicia del Estado no ha informado si investiga al ex alcalde.

El Congreso del Estado nombró a Silvano Hernández Díaz como primer regidor del ayuntamiento.

Hernández Zarazúa asumió el cargo como alcalde sustituto, en una ceremonia realizada en el parque central de Chiapa de Corzo.

Google News

Noticias según tus intereses