Tras la detención del ex jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, el gobierno de Guerrero aseguró que está “completamente dispuesto” a colaborar con la federación en torno al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, confirmó la detención de Flores Velázquez -primo del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca-, quien estuvo prófugo desde septiembre de 2014 luego de la desaparición forzada de los 43 estudiantes, en la cual participó su policía en colaboración con presuntos sicarios y policías de Cocula.

Dijo que la detención se llevó a cabo a las 7:00 horas en Iguala y que será la Comisión Nacional de Seguridad la que dé a conocer, una vez que se termine la puesta a disposición, la situación legal del ex jefe de seguridad.

“No sabemos más detalles, pero era un objetivo prioritario para el esclarecimiento del caso”, expuso.

Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, dijo que están comunicando la noticia con los padres de los 43 desaparecidos y más tarde fijarán un posicionamiento sobre la detención y harán peticiones en específico.

Melitón Ortega, vocero de los padres de los 43 alumnos, explicó que valorarán dar una postura uniforme por la captura.

Según la versión que dio la Procuraduría General de la República (PGR), Flores fungía como enlace entre Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, a quienes vinculó con el cártel Guerreros Unidos, supuestos autores materiales de la desaparición de los alumnos y asesinato de otras cuatro personas.

En la relatoría de hechos de la noche del 26 de septiembre, la PGR asegura que los primeros reportes los obtuvo Flores a través del Centro de Control, Comunicación y Comando (C4). Se convirtió en una de las piezas claves para dar con el paradero de los normalistas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses