estados@eluniversal.com.mx

Zacatecas.— Cuatro de los cinco municipios de Zacatecas que tienen el título de Pueblos Mágicos corren el riesgo de perder este nombramiento debido a que han incumplido con los lineamientos que establece la Secretaría de Turismo (Sectur) y que les permite acceder a subsidios para potencializarse como destinos turísticos.

Esta situación la reveló el reconocido consultor nacional e internacional Eduardo Yarto Aponte, quien hace cuatro días asumió el cargo de secretario de Turismo de Zacatecas.

Yarto Aponte precisó que sostuvo una reunión previamente de tomar protesta, cuando las autoridades federales lo alertaron de que los municipios de Pinos, Nochistlán, Sombrerete y Teúl de González Ortega pueden perder este nombramiento, ya que sólo Jerez ha mantenido las exigencias y normatividad.

Informó que en esa reunión le pidió a las autoridades de la Secretaría de Turismo que le dieran tiempo para adentrarse de la situación turística de Zacatecas y conocer los lineamientos que no se han cumplido para evitar que se les retiren estos títulos.

“Afortunadamente conozco a la gente que está en la Secretaría de Turismo federal. Ellos me dijeron que los Pueblos Mágicos de Zacatecas requerían de una atención inmediata. De no hacerlo, estarían bajando del ranking y entonces sí pudiera darse una determinación de la Federación de retirar este nombramiento”, adelantó el consultor internacional.

Mencionó que le dieron ese tiempo para establecer un diagnóstico real de cada Pueblo Mágico de ese estado y determinar las acciones y estrategias que se van implementar, ya que la encomienda que le dio la Secretaría de Turismo federal fue “meterle velocidad” a este asunto.

Los nombramientos. De acuerdo con la información que la Secretaría de Turismo tiene sobre los lugares integrados dentro del Programa Pueblos Mágicos, se especifican diversas características de cada lugar:

El municipio de Sombrerete se incorporó al programa en 2012, debido a sus pasajes históric​os; Teúl de González Ortega recibió el nombramiento en 2011. El lugar es considerado como fértil para la siembra del agave azul, que culmina con la preparación del mezcal.

En 2012 se incorporó a Pinos, que destaca por sus plazas y bellos jardines, lugar donde abundan chacuacos o chimeneas que parecen “como emerger de entre las viejas construcciones de estilo virreinal.

También en 2012 recibió el título de Pueblo Mágico Nochistlán, un poblado rodeado de cerros.

Jerez fue nombrado Pueblo Mágico en 2007. Sus calles alegres por la música de la tambora y el repicar de las campanas y sus edificios neoclásicos son testigos de las historias que se han tejido desde su fundación.​

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses