Familiares de Julio Alarcón Astudillo, comandante del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) asesinado esta mañana, y miembros de ese sistema de seguridad comunitario, realizan bloqueos intermitentes en la autopista México-Acapulco para exigir una investigación exhaustiva en torno al homicidio.

En Petaquillas, poblado de Chilpancingo, los inconformes bloquean desde las 15:00 horas en intervalos de 10 a 20 minutos la carretera federal en exigencia de justicia.

Otros miembros del FUSDEG protestaron para que el crimen no quede impune en la autopista del Sol a la altura del Parque industrial de El Ocotito, otra comunidad de Chilpancingo, donde tiene presencia la organización, mientras que otro grupo se concentró a la altura de esa comunidad sobre la carretera federal.

El 26 de julio fue asesinada la coordinadora del FUSDEG, Nelva Edilia Sánchez López, en la comunidad de El Cortés, San Marcos, Costa Chica del estado, según denunció el coordinador del sistema en Chilpancingo, Salvador Alanís, por miembros de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG); en ese ataque fue herida de bala su hija, quien viajaba con ella.

Los integrantes del FUSDEG pidieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) que investigue los hechos. En otras ocasiones han solicitado investigaciones, por presuntas amenazas que han recibido policías y comandantes de la agrupación, sin que hasta el momento haya avances.

En los bloqueos hay policías del estado y federales.

Quienes realizan el bloqueo carretero son seguidores del comandante Salvador Alanís Trujillo, que está enfrentado con el grupo que dirige el comandante Deivid Barrientos, que a su vez apoya a la policía comunitaria del FUSDEG de Petaquillas, encabezada por el actual comisario municipal de esa población, Mario Flores.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, al conocer la muerte del comandante de una de las policías comunitarias de la comunidad de Petaquillas, giró instrucciones al titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), Xavier Olea Peláez, para que investigue qué es lo que está ocurriendo entre ambos grupos que se dicen representar al FUSDEG, a fin de evitar un posible derramamiento de sangre.

Entrevistado en el puerto de Acapulco, Astudillo Flores, dio a conocer que su gobierno hizo todo lo que le correspondía para evitar los conflictos al interior de esa organización no gubernamental y criticó las acciones que está llevando a cabo el grupo de la FUSDEG que se encuentra bloqueando los tres puntos de la carretera federal México-Acapulco.

Agregó que desafortunadamente los conflictos y las confrontaciones entre ambos bandos de la FUSDEG, ya no le están sirviendo al pueblo al que buscan brindar seguridad, “ya no le están sirviendo al pueblo y lo están colocando en una permanente terapia de presión que me parece muy desafortunado.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses