Para avanzar en las investigaciones tendientes a identificar restos y fragmentos óseos (4 mil 624 hasta el último reporte) de víctimas de la delincuencia encontrados en el ejido “Patrocino”, del municipio de San Pedro de las Colonias en la Región Laguna de Coahuila, integrantes de Grupo Vida (Víctimas por sus Derechos en Acción) y el gobernador, Rubén Moreira Valdez, dialogaron y definieron una docena de acciones a realizar.

En reunión privada, efectuada en el Salón “Carranza” de ´palacio de gobierno, en la que participó el procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, ambas partes se comprometieron a que en forma inmediata trabajarán en cuatro puntos:

Los siete expedientes emblemáticos; Designar agentes investigadores del Ministerio Público (M.P) para dar seguimiento a los 52 expedientes del grupo; que Grupo Vida se encargará de contratar a un asesor y que van a invitar a autoridades federales a las juntas para que colaboren en lo que les corresponda.

Otros ocho acuerdos más fueron: Establecer la frecuencia de las reuniones; Definir el orden del día de cada junta; Designar un enlace de Vida con el gobierno del estado; Precisar el universo de personas buscadas por el grupo; Análisis de expedientes y Acordar cómo, cuándo y quienes intervendrán en la búsqueda en campo.

Además de definir como los familiares pueden recibir ayuda del Fondo de Apoyo a Víctimas y del Fondo de Apoyo para las Búsquedas de sus seres queridos.

Así lo informó el gobierno del Estado en un comunicado de prensa conjunto, donde señaló que en el encuentro, de este sábado, participaron 13 integrantes del grupo Vida, el gobernador Moreira Valdez, el titular de la PGJE, Homero Ramos Gloria.

Estuvieron también el encargado del despacho de la Sub Procuraduría de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera y la diputada Georgina Cano Torralva, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Local.

Por último quedaron en que para dar seguimiento a los compromisos el sábado próximo se reunirán en la ciudad de Torreón.

msl

Google News

Noticias según tus intereses