Domingo Yorio Saqui, director general de Catastro y Valuación del gobierno de Veracruz, fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad del delito de abuso de autoridad al filtrar información de una investigación en curso sobre empresas fantasma.

La Procuraduría General de la República (PGR), por medio de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI/VER/0000862/ 2016, por la filtración de información reservada de la indagatoria de 35 empresas y 69 personas relacionadas con el desvío de recursos públicos en la administración del gobernador Javier Duarte.

“El titular del Juzgado Centro de Justicia Penal Federal de Xalapa, Veracruz, fijó como medidas cautelares garantía económica de 40 mil pesos y la prohibición de salir del estado y del país sin autorización judicial”, informó la dependencia.

El pasado 21 de septiembre, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federal dio a conocer que derivado de la información publicada en un medio de comunicación el 27 de julio, la PGR abrió la carpeta para indagar la filtración de información. Dos días después, la PGR trasladó a agentes del Ministerio Público y de la Policía Federal Ministerial a Xalapa para entrevistar al director de Catastro y Valuación del gobierno estatal.

El 2 de agosto continuaron con las entrevistas a un analista administrativo, a un subdirector de Valuación, así como a un administrativo, bajo las órdenes de Yorio Saqui. La indagatoria incluyó la revisión a las bitácoras del servidor que se encuentran bajo resguardo de la Dirección de Tecnologías de la Información en la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz. La fiscalía estatal entregó el 19 de septiembre dos carpetas de investigación a la PGR: la FESP/013/2016/ 1-04, por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado e incumplimiento del deber legal contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa y Vicente Guillermo Benítez González; así como la FESP/216/2016/ 14-07, por los mismos delitos.

Google News

Noticias según tus intereses