San Cristóbal de la Casas.— Sólo un par de horas permaneció detenido en el Ministerio Público, Alonso “N”, de 34 años, después de arrastrar por varios metros a su esposa, para obligarla a ingresar a su domicilio en una colonia de Tuxtla Gutiérrez, confirmaron funcionarios de la Fiscalía de la Mujer.

El jueves una vecina grabó con su teléfono el momento en que Selene “N”, de 27 años, fue arrastrada por su esposo, solicitó ayuda a la Policía Municipal, por lo que la corporación envió hacia la colonia Fovissste una patrulla con elementos de la Unidad Especializada para la Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género (Unevig) y miembros de la Procuraduría del Menor y la Familia del DIF.

El detenido fue llevado al juez
municipal y posteriormente se turnó el caso a la Fiscalía de la Mujer. En esa instancia, Selene “N” desistió de la acusación y concedió perdón a su esposo. Minutos después, ambos salieron de la Fiscalía, tomados de la mano rumbo
a casa.

El 23 de marzo del 2009, fue presentada la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, con la que se pretende “establecer las bases para los modelos de prevención, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres de cualquier edad entre los diferentes ámbitos”. La norma sanciona la violencia económica, sexual, moral, obstétrica, de los derechos reproductivos, sicológica, patrimonial y física.

Cuando entró en vigor, los 122 ayuntamientos de Chiapas tuvieron que poner en marcha el grupo de Atención de la Violencia Intrafamiliar y de Género o un grupo especial integrado por mujeres policía, para atender estos casos.

Esta brigada brinda auxilio policiaco de “reacción inmediata a favor de la víctima o con autorización expresa de ésta, cualquier miembro de su familia o persona autorizada, para el ingreso al domicilio donde se localice o se encuentre la víctima en el momento de solicitar auxilio”.

Las penas por feminicidio superan los 25 años de prisión, mientras que por golpear a una mujer las sanciones son mayores a los dos años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses