Representantes de más de 95 comunidades del municipio de Chenalhó, hicieron un llamado al Congreso estatal y al Tribunal Electoral Federal del Poder Judicial de la Federación, para que se respeten los usos y costumbres de este municipio indígena y no se restituya en el cargo a Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal.

Al respecto Leydi Zujey Pérez Vázquez, en representación de las mujeres de Chenalhó, sostuvo que este llamado que hacen es para que se respete que en su municipio sea nombrado Miguel Sántiz Alvarez como su actual alcalde.

“Hacemos una invitación a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mismos que emitieron el fallo que restituye a la ciudadana Rosa Pérez Pérez al cabildo municipal de Chenalhó, se solicita su presencia física para hacer constar que el actual cabildo cuenta con el respaldo de los agentes municipales de Chenalhó”, dijo.

Consideró que Rosa Pérez presentó pruebas falsas para hacer constar que es la legítima presidenta burlándose del tribunal al conseguir el fallo a su favor y se le restituya en el cargo de alcaldesa.

“Hacemos presente nuestra inconformidad al tribunal electoral, y manifestamos las causas que propiciaron a que ciudadanas y ciudadanos de este municipio solicitaran la renuncia de Rosa Pérez, los cuales no se limitan al machismo y la falta de respeto como ella manifiesta sino que va más allá al practicar el autoritarismo en el poder”,

dijo.

Agregó que al no celebrar sesiones de cabildo como lo establecen las leyes municipales, solo se limitó durante su periodo al generar un ambiente de ingobernabilidad en el ayuntamiento.

“Prometió a cada una de las mujeres darles 5 mil pesos una vez estando en el poder lo que no sucedió, pero lo más lamentable es la violación a los usos y costumbres al mostrar la falta de interés en la celebración de las fiestas tradicionales” acotó.

Además solicitó al Órgano de Fiscalización del Congreso del estado de Chiapas, que se realice una auditoria a la administración de Rosa Pérez para indagar en qué fueron utilizados los recursos durante los meses en que estuvo frente a la administración municipal.

“Solicitamos a la magistrada María del Carmen Alanis Figueroa, para que de manera presencial constate la voluntad de las mujeres de este municipio cuando argumentamos nuestro rechazo a que Rosa Pérez Pérez sea reincorporada en el cabildo municipal y de igual forma escuche en viva voz lo que la ciudadanía de Chenalhó pide para la seguridad, paz, transparencia y desarrollo”, agregó

Para terminar, dijo que el actual alcalde fue respaldado por más de 12 mil personas en una asamblea popular para poder estar en el cargo bajo los usos y costumbres y que fue respaldada por la presidencia del Congreso del estado de Chiapas para darle el bastón de mando a su actual alcalde.

afcl

Google News

Noticias según tus intereses