Autoridades del sector salud de Quintana Roo reforzaron la vigilancia epidemiológica y la eliminación del mosco aedes aegypti, en su fase larvaria, para mitigar enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

La entidad reporta hasta el 10 de octubre un total de 196 casos de zika, de los cuales 166 son mujeres embarazadas, según el portal de la Secretaría de Salud federal.

Veracruz se coloca en primer lugar a nivel nacional con mil 110 casos de zika, seguido de Guerrero con 748, Chiapas 609, Oaxaca con 481 y Yucatán con 376.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, informó que a la semana epidemiológica número 39 se han registrado 195 casos de dengue: en el municipio de Othón P. Blanco 52; Bacalar, 9; Benito Juárez, 40; Cozumel, 14; Isla Mujeres, 3; Lázaro Cárdenas, 5; Solidaridad, 28; Tulum, 3; Felipe Carrillo Puerto, 27; y José María Morelos, 14. Reportan una muerte por esta enfermedad.

Respecto al chikungunya se han registrado 20 casos: en Othón P. Blanco 10, Benito Juárez 4, Solidaridad 1, Tulum 1 y Felipe Carrillo Puerto 4, dijo.

Afirmó que han visitado 572 mil 671 viviendas para promover la eliminación en su fase larvaria del mosco Aedes aegypti y se han nebulizado 97 mil 37 hectáreas para eliminarlo en su fase adulta.

“Con estas acciones, dijo, damos cumplimiento al compromiso con la ciudadanía de fortalecer las acciones de prevención de las enfermedades transmitidas por vector”, comentó.

Para realizar estas tareas, dijo que diariamente se movilizan a 445 trabajadores de vectores con las herramientas necesarias: 47 vehículos,  39 máquinas ulv, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras  manuales y 37 bombas Hudson.

Recomendó a la población tapar los depósitos de agua (cisternas, tambos), voltear cubetas en desuso, perforar los maceteros para que no acumulen agua, cambiar el agua y lavar los bebederos de las mascotas, limpiar patios y azoteas, no tirar basura en los lotes baldíos y depositar en bolsas la basura para que se las lleve el camión recolector.

“Estas acciones sencillas son la principal arma contra el mosco Aedes Aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya, ya que sin lugares en donde pueda reproducirse no hay moscos y sin moscos no se transmiten estas enfermedades”, señaló.

Confirmó que una persona de la Ciudad de México presentó los síntomas del síndrome de Guillain Barré asociados a la infección del virus del zika y refirió a las autoridades de salud federal que pudo haber adquirido la enfermedad durante una visita que hizo a Quintana Roo.

Los estudios de laboratorio resultaron positivos a este síndrome. El paciente recibió el tratamiento correspondiente al cual respondió favorablemente por lo que desde el 11 de agosto fue dado de alta en su unidad médica en la Ciudad de México.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses