Graco Ramírez Garrido Abreu rindió su cuarto año de ejercicio gubernamental y dijo que después de este tiempo viene la etapa de consolidar los resultados para que la gente sepa que esta administración ha cumplido.

Han transcurrido cuatro años y se observan los resultados del esfuerzo compartido, afirmó el gobernador surgido de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, al hablar de los avances en seguridad pública, procuración de justicia, economía y el desarrollo de su programa emblemático “Beca salario”.

En este informe precisó que el gobierno estatal no debe nada a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y aprovechó para confirmar la puesta en marcha del Morebús.

Al informe de Graco Ramírez acudieron los gobernadores “progresistas” de la Ciudad de México y Tabasco, Miguel Ángel Mancera y Arturo Núñez, además de la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, así como sus homólogos de Guerrero, Héctor Astillo Flores, así como el ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo.

En materia de seguridad pública, el gobernador aseguró una reducción de delitos de alto impacto de 2013 a 2016 y citó el secuestro bajó 74%; la extorsión 79%. “En este periodo, sociedad y gobierno logramos reducir el total de delitos de alto impacto en 25%. Muchos pensaron que no lo lograríamos, sigamos cosechando el esfuerzo para un Morelos tranquilo”, dijo el gobernador.

Precisó que este gobierno incrementó el salario a policías, de 3 mil hasta 13 mil pesos y se ubicó como el primer estado en implementar el modelo de Mando Único en el 100% de su territorio.

“Ahora tendremos la Policía Estatal Única de Morelos. Es la culminación de un proceso, dos años para tomar el control, depurar mandos y organizar nuevo cuerpos de policía. Dos años para capacitar, adiestrar y profesionalizar. Dos años para contar con una policía confiable que dé seguridad a la ciudadanía. Vamos a tener por fin una policía cerca de ti”, sostuvo.

En el Centro de Convenciones Morelos el gobernador también refirió avances en la economía y afirmó que gracias a la confiaban generada en estos cuatro años de gobierno se realizó el Proyecto Integral Morelos con una inversión superior a los 19 mil millones de pesos que consta de un gasoducto y termoeléctrica, para abastecer de gas al consumo doméstico e industrial con energía más limpia y económica y proveerá fluido eléctrico a menor costo a toda la región centro sur. En Morelos los parques industriales no queman combustible ni diésel, solo gas natural. No estamos contaminado el aire, dijo.

Habló asimismo de la llegada de inversiones privadas por más de 27 mil millones de pesos durante esta administración y en Inversión Extranjera Directa Morelos pasó del lugar nacional 31 en 2012, al lugar 15 en 2015. De 2012 a la fecha, la IED hemos recibido más de mil 400 millones de dólares, precisó.

Más adelante subrayó que la entidad es el quinto estado a nivel nacional con mejor salario en el sector formal, el quinto estado con menor tasa de desempleo, de 2.7% al primer trimestre de 2016, a nivel nacional es de 4%, y actualmente  Morelos se encuentra entre los primeros 10 lugares con mayor crecimiento en el sector industrial (crecimiento de 5% en primer cuatrimestre de 2016).

Por lo que corresponde al programa Beca salario dijo que hay quienes se regocijan porque el Presupuesto de Egresos de la Federación no considera recursos para este programa, pero asumió el compromiso de que los estudiantes de Morelos, desde el tercero de secundaria hasta el nivel licenciatura, continuarán recibiendo su beca.

“Somos el único Estado que beca a todos los estudiantes de educación pública, desde tercero de secundaria hasta el nivel superior; 108 mil jóvenes beneficiados en 2016. Reducción de 42% el abandono escolar en media superior y 43% en superior”, afirmó.

En su discurso se refirió a la UAEM y dijo que en lo que va de su gobierno han entregado más de 6 mil 500 millones de pesos en aportación estatal y federal en 4 años. “Que nadie se equivoque. No estamos en contra de la Universidad”, dijo pero también precisó que la Auditoría Superior de Fiscalización ha señalado graves faltas y desvíos de parte de las autoridades universitarias.

“El gobierno no le debe un peso a la universidad. Las autoridades universitarias deben explicar el porqué del déficit, en dónde está el dinero que se les ha dado en cuatro años. Es un derecho de la sociedad saberlo. Contra la UAEM nada, con la UAEM todo”, indicó.

El gobernador Graco Ramírez se dio tiempo para afirmar que el sistema de transporte Morebús será una realidad en el estado porque resultará económico para los más de 300 mil usuarios de la zona metropolitana de Cuernavaca, que a diario utilizan las rutas como medio de transporte. Este sistema tendrá la más alta tecnología con base en gas natural y se reducirá en un 40% la emisión de partículas contaminantes.

“Para ello es indispensable que los transportistas transiten del modelo hombre camión al modelo empresarial. Los concesionarios actuales serán los socios de las empresas del nuevo sistema. Un servicio moderno y ordenado generará mejores ganancias. Hemos realizado encuestas y estudios en donde más del 80% de la gente manifiesta su deseo por contar con un mejor transporte”, dijo el gobernador mientras un grupo de transportistas bloqueaba la autopista del Sol luego de que policías antimotines les impidieron el paso para llegar hasta el Centro de Convenciones, donde pretendían manifestar su rechazo al Morebús.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses