estados@eluniversal.com.mx

La Huacana.— En los últimos años, el municipio en donde fue derribado un helicóptero de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el pasado martes, ha sido el refugio preferido para algunos líderes criminales, como Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, quien se ha apostado en esa zona de la Tierra Caliente para echar a andar sus operaciones criminales.

Una de estas actividades le costó la vida a su hermano menor, apodado La Papa, abatido por pobladores de la comunidad de Cupuán del Río, en el mismo municipio, horas antes de que fuera derribada la aeronave oficial, en la que murieron tres policías ministeriales y el piloto.

Los elementos Mario Ángel Lima, Martín Domingo y Julio Morales, así como el piloto Fernando López Valdez murieron en la caída del helicóptero, mientras que Yesid Ibáñez Miranda resultó con quemaduras en gran parte de su cuerpo, por lo que fue trasladada vía aérea al IMSS de Charo, donde ayer perdió la vida.

Los elementos policiacos grabaron un video, de un minuto, momentos antes de perder la vida, donde se observa al piloto y al comandante encargado del operativo para la búsqueda de líderes criminales.

Ayer, se les rindió un homenaje en las instalaciones de la PGJE en Morelia, mientras que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación por el ataque a la aeronave.

Historial de violencia. Estos agentes no son las únicas víctimas de las fuerzas del orden público a manos de criminales en ese municipio ubicado a 150 kilómetros de Morelia. El pasado 28 de julio, mientras realizaban labores de seguridad sobre la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas, un policía federal fue asesinado a tiros y otro fue herido de gravedad.

El 14 de julio de 2009, 12 elementos de inteligencia de la Policía Federal que ingresaron a La Huacana para buscar a los entonces líderes del extinto cartel La Familia Michoacana, fueron ejecutados a balazos y todos presentaban el tiro de gracia. Fuentes de seguridad señalaron que iban por otro jefe de plaza: El Cenizo.

Ese mismo año, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron a Mario Manuel Romero, ex alcalde de La Huacana, por presuntos nexos con La Familia Michoacana.

La Papa, así como su hermano Ignacio, fundaron las autodefensas en este municipio casi un año después de que pueblos enteros se levantaron en armas para combatir al crimen organizado. Sin embargo, después de la disolución de las guardias comunitarias, los hermanos Rentería, junto con Gilberto Gómez El Chanda, continuaron con las extorsiones, homicidios, secuestros, cobros de piso.

Éstos y sus contras, los hermanos Sierra Santana que encabezan el grupo armado Los Viagras, son señalados por desencadenar la violencia en lo que va del año; sus prácticas incluyen decapitaciones, desmembrar a sus víctimas o dispararles desde automóviles en movimiento.

Si bien este municipio cuenta con vialidades, el difícil acceso a comunidades como Cupuán del Río, y Villa Hermosa —zona donde cayó la aeronave el martes—, se debe al asedio y control de grupos del narcotráfico desde hace más de una década.

Señalan a crimen organizado. De acuerdo con la investigación, la organización de Los Caballeros Templarios, dirigida por Ignacio Rentería Andrade, El Cenizo, es la responsable del ataque y derribo del helicóptero del gobierno de Michoacán, informaron fuentes del gabinete de seguridad.

El operativo aéreo lo inició el gobierno estatal tras un intento de un secuestro de un agricultor, pero la población frustró el plagio que derivó en un enfrentamiento en el que habría perdido La Papa.

El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, informó que trabajan con autoridades locales para dar con los responsables y confirmó que el helicóptero fue atacado con arma de fuego de grueso calibre.

Con información de Dennis García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses