Hasta las 7:00 horas el ciclón "Newton" convertido en la madrugada de hoy en tormenta tropical registra saldo blanco en Sonora, informó Alberto Flores Chong titular de la Unidad de Protección Civil (UEPC), en Sonora.

En Hermosillo, 470 personas atendieron las recomendaciones del Comité de Emergencias del Estado de Sonora (COES) y se protegieron del huracán en albergues durante la noche.

La alerta roja se levantó desde el sur del estado hasta el centro donde se encuentra Hermosillo, capital; sin embargo, prevalece en los municipios del Río Sonora y del norte como Santa Ana, Imuris, Santa Cruz, Cananea, Agua Prieta y Nogales, donde se prevé llegue como depresión tropical a mediodía para pasar hacia Arizona, Estados Unidos.

El titular de Protección Civil, indicó que al paso del meteoro por la bahía de Guaymas, provocó oleajes de hasta 7 metros de altura en la zona de San Carlos, con fuertes lluvias.

Durante la noche estuvieron cerrados los puertos marítimos y aéreos, hasta el momento no se ha reportado el cierre de ningún tramo carretero, informó Flores Chong.

En tanto, habitantes de Guaymas reportan que más de la mitad de la población no cuenta con energía eléctrica.

En Hermosillo continúa una intermitente llovizna, hay semáforos apagados, colonias sin energía electrica, encharcamientod de agua espectaculares y árboles caídos.

La UEPC emitió una serie de recomendaciones a los habitantes de las zonas donde ya pasó la alerta roja para que se abstengan a cruzar ríos y arroyos a fin de prevenir accidentes por las fuertes avenidas provocadas por la lluvia.

Con trayectoria hacia Estados Unidos

Carlos Arias, titular de la Unidad de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que a las 2.00 horas de este día, Newton pasó de categoría huracán a tormenta tropical, al encontrarse aproximadamente a 17 kilómetros de Bahía de Ķino.

A las 5.00 horas, como tormenta tropical  estaba a 85 kilómetros al noroeste de Hermosillo hacia el norte a 30 kilómetros por hora.

En su reporte precisó que en Hermosillo se registraron lluvias de 30 a 40 milímetros y vientos de 60 a 137 kilómetros por hora.

En San Carlos, Guaymas, 65 milímetros de lluvia y rachas de vientos de hasta 164 kilómetros por hora; en Pesqeira 78 milímetros, con vientos de 85 kilómetros por hora y en la Costa de Hermosillo, se registraron lluvias de 28 a 50 milímetros y vientos de 60 a 106 kilómetros por hora.

Precisó que la presencia lluvias persistirá en Hermosillo hasta pasada medio día; lo más importante de la tormenta tropical se está alejando de Hermosillo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses