Una cría de manatí nació ayer en el interior del Acuario de Veracruz, en una labor de parto que duró casi seis horas.

La madre es “Dominga”, una hembra adulta de 14 años de edad y que forma parte de las crías huérfanas que han sido rescatadas por autoridades ambientales y entregadas al acuario para su atención, cuidados médicos y custodia.

Se trata del segundo alumbramiento de “Dominga” y el octavo nacimiento que se logra en las instalaciones del Acuario de Veracruz.

La labor de parto dio inició a las 03:00 horas con la ruptura del saco amniótico gestacional, expulsando primero la cola de la cría y mediante contracciones de la madre y el nado de ella, logró expulsar en su totalidad a la cría a las 08:55 horas.

La madre y la cría actualmente se encuentran en perfecto estado salud; esta última al nacer midió 1.25 metros de longitud y registró un peso de 25.4 kilogramos.

Después del alumbramiento, la placenta ha quedado adherida a la madre y en aproximadamente 6 horas es expulsada para finalizar el proceso de parto. El periodo de gestación de un manatí es de 12 meses.

“Gracias a que los manatíes están entrenados para manejos médicos voluntarios con cero manejo forzado, se logró diagnosticar la gestación de esta cría, prácticamente dentro los primeros días y se dio un seguimiento puntual”, dijo el Gerente Técnico del Acuario, Ricardo Aguilar Durán.

En un comunicado de prensa, se informó que ambas se mantienen en el área de cuarentena contigua al exhibidor de los manatíes, donde están siendo monitoreadas y atendidas las 24 horas del día por los médicos veterinarios y personal técnico a cargo.

“Dominga” fue rescatada en agosto de 2002 a los tres meses de edad, eso se logró por al aviso oportuno de los pobladores de la comunidad Pajarillo, ubicada en las márgenes del sistema lagunar de Alvarado.

El padre “Romeo” es un macho adulto que fue rescatado en el año 2001, siendo encontrado en condiciones críticas en la población de Jonuta, Tabasco, y por la intervención oportuna de autoridades ambientales fue entregado a Dolphin Discovery para su atención médica y custodia.

Debido a la participación de los médicos veterinarios se le logró su recuperación exitosa en las instalaciones de Puerto Aventuras, Quintana Roo.

“Romeo” llegó a Veracruz en junio de 2014 procedente de Quintana Roo y fue intercambiado temporalmente por “Pablo” el primer manatí huérfano que llegó al Acuario de Veracruz junto con “Silvia” en 1998.

Actualmente “Pablo” se encuentra integrado a los programas reproductivos y forma parte de los esfuerzos interinstitucionales por conservar al manatí en territorio caribeño.

“Nacimientos como estos son logros reproductivos que se traducen en conservación de la especies que están condenadas a su extinción, y al existir instalaciones como éstas que cumplen altos estándares de calidad en el manejo, cuidado de las especies y que cuentan con personal especializado con años de experiencia”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses