Pequeños empresarios de comunidades marginadas de Oaxaca también fueron afectados por los bloqueos carreteros y las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), reconoció la directora del Instituto Nacional de Empresas Sociales (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda.

En conferencia de prensa en la capital para presentar la estrategia de trabajo del último cuatrimestre del año, indicó que muchos de los beneficiados con programas de esa dependencia sectorizada a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), tuvieron complicaciones en la proveeduría.

Expuso que en algunos casos no pudieron adquirir a tiempo los insumos para implementar los proyectos productivos y en otros, no pudieron remitir a tiempo a la delegación estatal las comprobaciones, lo cual generó retrasos en la implementación de programas.

“No hemos dejado de estar presentes en el estado, desafortunadamente los acontecimientos (promovidos por la Sección 22) impidieron en muchas ocasiones que pudiera salir a comprar su materia prima, a fin de cumplir en tiempo y forma lo convenido.

“Nos ha afectado, pero eso no ha significado que bajemos la guardia; hemos tenido cursos de capacitación, diálogo, acercamiento”, indicó la funcionaria.

Por otra parte, reconoció que los recortes presupuestales alcanzaron también al Instituto Nacional de Empresas Sociales, al tener este año una disminución de 300 millones de pesos.

Ramírez Pineda dijo que las entidades con mayor necesidad de apoyo social son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas, “estados que requieren con contundencia de más solidaridad y acompañamiento para ir formando a pequeños productores”.

Señaló que en el caso de Oaxaca, desde la creación del Inaes, en 2013, se han aplicado 423.5 millones de pesos destinados a diversos proyectos estratégicos, primordialmente dirigidos a empresas sociales o familiares, y que han beneficiado a 11 mil 212 personas, el 58.4 por ciento de ellas mujeres.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses