La tormenta tropical “Newton” evolucionó esta tarde a huracán categoría 1 en el Océano Pacífico, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El ciclón se localiza aproximadamente a 220 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 440 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas.

Debido a que el huracán enfila hacia la Península de Baja California, las autoridades han emitido alertas y mantienen un monitoreo constante.

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina-Armada de México (Semar) activaron los planes DNIII y Marina, en sus fases preventivas, como apoyo a Baja California Sur.

Durante la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil de este mediodía, autoridades militares indicaron que se activaron los protocolos preventivos, la vigilancia terrestre y marítima, así como la presencia militar en zonas de alto riesgo y albergues.

La Tercera Zona Militar en La Paz comunicó que dispone de 800 militares para desplegar en todo el estado y proteger a la ciudadanía ante las posibles consecuencias del ciclón, que de acuerdo con los pronósticos, estaría tocando tierra en costas sudcalifornianas –municipio de Los Cabos- hacia las 06:00 horas de mañana.

Ante el peligro que representa el meteoro, sobre todo por los pronósticos de copiosas precipitaciones, posibles deslaves e inundaciones, autoridades habilitaron 56 albergues en los cinco municipios, 18 de ellos en Los Cabos, el municipio que estaría recibiendo los primeros efectos del ciclón esta noche.

En la reunión se informó que en este destino se encuentran 11 mil turistas; en el caso de La Paz, 650 y en Loreto 350, y se activaron también los planes preventivos y de Protección Civil en la red de hoteles, a fin de salvaguardar la integridad de los visitantes.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instruyó al coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, trasladarse a Los Cabos, Baja California Sur, a fin de supervisar las medidas preventivas ante la presencia del meteoro. 

La orden del titular de la Segob “es realizar un trabajo coordinado con todas dependencias del Gobierno de la República y autoridades de los gobiernos estatal y municipales de esa entidad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses