En estado grave de salud fueron reportados dos de los 31 migrantes que se salvaron de morir el pasado 31 de agosto al volcar la camioneta en la que viajaban en la zona limítrofe de Nuevo León y Tamaulipas, accidente que dejó 5 indocumentados menores de edad fallecidos.

La titular en Reynosa del Instituto Tamaulipeco del Migrante, Edith Hinojosa Garza, aseguró que de los 36 migrantes centroamericanos que se accidentaron en la carretera Monterrey-Reynosa, aún continúan siete hospitalizados, dos en estado grave de salud, y los cinco fallecidos, (cuatro mujeres y un hombre, todos menores de edad) ya fueron reclamados por sus familiares.

La funcionaria presentó el último reporte del accidente que privó a los migrantes de lograr cruzar a Estados Unidos en busca del mortal “sueño americano”, y en este se reservó el nombre de los afectados ya que hay una investigación, porque se reveló que venían más migrantes en otras camionetas.

Aseguró que el Instituto Nacional de Migración les otorgó a los migrantes accidentados una carta por razones humanitarias para su permanencia total en el país, o si quieren la inducción del INM para que se regresen a sus lugares de origen.

“Los nombres de lo migrantes fallecidos y heridos se mantienen en el anonimato, porque se sigue una investigación ya que eran varias camionetas las que venían con indocumentados, y se espera poder capturar a los “polleros”, principalmente al que venia conduciendo la camioneta que se accidentó, aseguró la funcionaria”, destacó Edith Hinojosa.

Detalló que tras el accidente se internaron a ocho personas en la clínica del IMSS número 15, de estos una mujer era de Honduras pero falleció cuando recibía atención médica; otros cuatro de Guatemala, y tres de El Salvador.

Al Hospital General se canalizaron a 6 migrantes, de estos tres son de Guatemala, y tres de El Salvador, entre estos una menor que presenta fractura de humeral derecha. Tres fueron dados de alta.

En la clínica del IMSS 270 se internaron a 7 de los migrantes lesionados; tres son de Guatemala, uno de Honduras, y tres de El Salvador. De éstos, seis ya fueron dados de alta, y solo continua internada  una mujer de Guatemala en condiciones criticas de salud.

Mientras que en el Hospital Materno Infantil fueron atendidos 3 migrantes lesionados; tres de Guatemala, entre estos una menor de edad, y una persona de El Salvador.

Indicó que los lesionados que fueron dados de alta permanecen en la Casa del Migrante, de Nuestra Señora de Guadalupe, para su recuperación total.

Los cinco menores fallecidos cuatro mujeres y un hombre, los consulados se pusieron en contacto con sus familiares, reconocieron sus cuerpos y esta en trámite la repatriación, todos venían acompañados por sus familiares.

"Al principio creíamos que los menores venían solos, ahorita ya que se va armando el rompecabezas todos venían acompañados y se está contactando con sus familiares, incluso la mamá de la bebé se encuentra estable ya recuperó la conciencia vendrá el papá de menor para reunirse con sus esposa".

Para concluir Edith Hinojosa, remarcó que para cualquier inquietud de los familiares pueden dirigirse a los teléfonos en los diferentes consulados, Honduras Oscar Aguilar 014448393473, Guatemala, Mario González Bolaños, 015555209249 y El Salvador Raquel Romero, 018183636967.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses