"Recibimos un municipio con muchos problemas"

Cristina Torres asumirá este viernes como alcaldesa de Solidaridad, Quintana Roo; dice que el ayuntamiento requiere de mucho trabajo
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
30/09/2016
08:25
Adriana Varillas / corresponsal
Quintana Roo
-A +A

Cristina Torres, quien a partir de hoy se convertirá en la primera mujer en presidir el ayuntamiento de Solidaridad, recibirá un municipio exitoso en términos turísticos, pero con un nivel de deuda que reduce su margen de acción y que le complicará la dotación de servicios públicos.

“Recibimos un ayuntamiento con muchos problemas, muchos de ellos, evidentes, como la carencia de eficiencia en prestación de servicios públicos; un ayuntamiento que requiere de mucho trabajo, mucho empeño, muchísima austeridad y disciplina en el gasto público”, expresó en entrevista con EL UNIVERSAL.

Torres identificó como un asunto prioritario el seguimiento al crédito por mil 030 millones de pesos contratado con Bansi, para refinanciar la deuda.

Dicho crédito está prácticamente congelado debido a que la Unidad de Coordinación con entidades Federativas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) se negó a inscribirlo en el Registro de Obligaciones y Empréstitos de entidades federativas y municipios de la dependencia.

Sin embargo, existe una cláusula en el contrato que podría ser invocada para penalizar al ayuntamiento por la cancelación de la operación. Torres afirmó que está dispuesta a recurrir a tribunales.

“Estuvimos trabajando muy fuerte en frenar el empréstito que se había solicitado y nuestra postura es la misma. No debemos seguir endeudando al municipio. La Secretaría ya dijo que no procede el crédito. Nació ilegalmente.

“Habrá que analizar jurídicamente por qué suscribieron algo que no debían (el ayuntamiento y Bansi). Eres responsable al suscribir cualquier contrato, de velar por la legalidad de éste. No sé (si se judicialice) hasta no recibir la administración y hasta no tener el dictamen. En caso de que haya que ir a juicio, no tenemos ningún problema”, advirtió.

Revocarán concesión con Aguakán

Otro asunto que resolverá en los primeros 100 días de gobierno es la revocación de la concesión con Aguakán.

El ex alcalde Mauricio Góngora aprobó –en diciembre del 2014- la privatización del servicio de agua potable con vigencia a 30 años, a favor de la empresa, lo que generó descontento entre la población, afectada a partir de entonces por el aumento en las tarifas a pagar por el suministro del líquido.

“Nosotros vamos con los elementos jurídicos que consideramos suficientes, a solicitarle al Congreso la revocación de la concesión. Será parte del programa de trabajo”, sostuvo.

El manejo y disposición de la basura

La recolección de los residuos sólidos le explotó al actual ayuntamiento semanas atrás. La alcaldesa electa tuvo que contratar volquetes para recorrer los puntos más críticos de la ciudad de Playa del Carmen para recoger la basura, pues el servicio fue suspendido a falta de pago por parte de la comuna.

El 13 de septiembre pasado, pobladores se fueron a manifestar al palacio municipal, en donde dejaron bolsas de basura en protesta por la interrupción del servicio.

“Es un tema de falta de pago a las empresas y hay que trabajar de manera integral eso; no solamente es que se recojan los residuos, sino qué estamos haciendo con la disposición final de estos. No conozco la situación a fondo hasta no recibir la administración”, explicó.

Policía de proximidad

En materia de Seguridad Pública, se pondrá en práctica la Policía de proximidad, al momento de que se tome el mando policial, esta medianoche, comentó.

“Instruiremos a quien se quede en el cargo, provisional, hasta en tanto el Cabildo nombre a quien dirigirá la seguridad pública, para que la policía pueda salir a hacer rondines con los elementos e instrumentos que encontremos; las patrullas y motocicletas que estén funcionando”, manifestó.

 

spb

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios